Un Carlos Fuentes fílmico e imaginativo

Amigos, familiares y lectores del autor mexicano le rindieron un homenaje en el Palacio de Bellas Artes
Por Karen Rivera 
Ciudad de México, 16/05/16, (N22).- «Carlos Fuentes está hoy aquí» fue el nombre del homenaje con el que se recordó al narrador, ensayista y dramaturgo a cuatro años de su muerte. El Palacio de Bellas Artes fue el espacio donde Silvia Lemus, Cecilia Toussaint, Ignacio Padilla y Federico Reyes Heroles rememoraron al autor mexicano con la lectura de fragmentos de tres de sus libros publicados post mortem: Federico en su balcón, Personas y Pantallas de plata
El libro Pantallas de plata es el último libro todavía casi publicado en vida de don Carlos Fuentes y es un libro de ensayo sobre cine, y de alguna forma yo defiendo la tesis de que es en su ensayismo sobre cine donde más claramente está la estética de Carlos Fuentes, donde más habla de sí mismo con más desparpajo, con más alegría. Hay libros que anteceden, que tienen algunos ensayos, el libro Personas tiene por ejemplo un ensayo maravilloso sobre el gran maestro de Carlos Fuentes, que no fue un escritor, si no un cineasta, llamado Luis Buñuel, pero también en tiempos remotos tiene muchísimos trabajos sobre el cine y como él creció en el cine, dice que casi nace en el cine», así lo aseguró el escritor Ignacio Padilla.
A través de fragmentos del libro Federico en su balcón, editado en 2012, Federico Reyes Heroles, rescató al autor que “murió escribiendo”: «Lo que me llama mucho la atención, me asombra y me genera admiración es cómo llegó Carlos hasta el mero final de su vida experimentando. 
«Porque lo que hizo Calos Fuentes es convocar nada menos que a Federico Nietzsche a platicar con él y entonces a Nietzsche le va planteando una serie de dudas vitales Carlos Fuentes y Nietzsche le va contestando en un pequeñísimo balcón, en un hotel, en una ciudad que podría ser cualquier ciudad del mundo. Y esto nos permite o le permite llevarnos a un mundo que es exclusivamente literario, es decir, por supuesto que no existe ese balcón, por supuesto que no existe ese hotel, pero los diálogos sí son reales». 
Durante el homenaje también se dio a conocer el libro Aquiles o el guerrero y el asesino, próximo a presentarse, en el que Fuentes retrata la historia del líder de la guerrilla colombiana Carlos Pizarro.
«Carlos Fuentes era un hombre tan expansivo, tan prolífico que yo creo que su mejor obra fue él mismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *