¿Sirve la tecnología para la literatura?

  • La segunda mesa de diálogo “Periodistas hoy” se llevará a cabo el martes 17 con la presencia del colombiano William Ospina


Por Claudia Antonio
Ciudad de México, 16/05/16, (N22).- La Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes en colaboración con el Fondo de Cultura Económica, realizan la VII Feria del Libro Independiente en la librería Rosario Castellanos. Este año con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el encuentro viajará por primera vez a la ciudad de Monterrey.
Como parte de las actividades se llevó a cabo la primera mesa de diálogo: «¿La literatura en las nubes?», en donde participaron Alberto Chimal, Carlos Adolfo Gutiérrez, Luis Mario Moncada y Mónica Nepote, ellos hablaron sobre lo inmaterial y material de la tecnología.
Lo intangible es un almacenamiento en línea, un conjunto de servidores en diferentes lugares del mundo y a los cuales se puede recurrir para obtener distinta información almacenada.
En la mesa se dijo que el libro ha sufrido un desplazamiento y la cultura digital nos permite llamar literatura a las imágenes, audio y video, ya que el libro se movió de lo imaginario y se vuelve accesible e inmaterial.
Hay dos formas de verlo: la creación literaria a través de los medios digitales y el soporte de la creación literaria.
Por otra parte, mencionaron que el archivo es una metáfora, es un código, que tiene una capacidad extrema, por lo que la imprenta pasó a equipos móviles; «la literatura no necesita de libros, ha tenido otros soportes como los orales, el performance, entre otros».
La segunda mesa de diálogo “Periodistas hoy” se llevará a cabo el martes 17 con la presencia del escritor, poeta y periodista colombiano William Ospina.
Imagen: http://bit.ly/22dJWcF
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *