«Ópera Riesgo», una pieza contemporánea sobre la crisis económica

  • El planteamiento de la ópera a nivel musical busca generar un ambiente y una atmósfera que acompañe al libreto


Por Alejandra Flores
Ciudad de México, México, 12/05/16, (N22).- En 2008, Roberto Andrade se enfrenta con dificultades serias a la crisis económica que pone en jaque su estabilidad. Una historia que a manera de ópera en cinco actos se presentará en dos únicas funciones, el 14 y 15 de mayo en el Centro Nacional de las Artes.
«La pieza explora toda esta circunstancia de colapso que vive el personaje central y su relación de crisis y de quebranto emocional con su entorno familiar, su esposa y su hijo», explicó Juan Ayala, director artístico de la ópera riesgo.
El planteamiento de la ópera a nivel musical busca generar un ambiente y una atmósfera que acompañe al libreto.
«La tarea que tuve fue justamente musicalizar todos estos sentimientos que van surgiendo en los personajes. Realmente se trata de una ópera oscura. Recurre a herramientas, poco convencionales como el uso de la electrónica, hay una parte electrónica que está corriendo simultáneamente. Hay un quinteto instrumental, hay tres cantantes y hay un dispositivo también audiovisual que es muy importante», explicó Rogelio Sosa, compositor.
Por su parte, la libretista, Emma Beltrán dijo que su reto fue que jamás ha escrito una ópera. Además tampoco se le había ocurrido la idea. 
«Yo vengo del lenguaje cinematográfico y televisivo. De repente escribir para una partitura es algo absolutamente ajeno a mi persona. No fue música por encargo. La ópera sin ser teatro desde mi perspectiva neófita, es un plano general donde sucede una historia y yo me apoyé en eso».
Josué Cerón, barítono; Catalina Pereda, mezzosoprano; Hugo Colín, tenor, y el personaje que aparece desde el video, la soprano Carmina Escobar son acompañados por el Ensamble Limminar, agrupación dedicada a la música nueva y experimental.
La Ópera Riesgo estrena en la Ciudad de México con dos únicas funciones, el 14 y 15 de mayo en el Teatro de las Artes del Cenart a las 19 y 18 horas respectivamente.
Imagen: http://bit.ly/1T9VzkH
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *