La «Gala Yamaha» llegará al Palacio de Bellas Artes

  • Este año, por primera vez la Gala Yamaha se celebrará en el Palacio de Bellas Artes con la participación del trompetista Juan Manuel Arpero

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 12/05/16, (N22).- Desde 1958 el grupo Yamaha tiene presencia en México y ha buscado lograr la mejor calidad en sus instrumentos musicales. Para ello se acerca a los mejores ejecutantes para ofrecer la Gala Yamaha, un concierto que permite reunir a lo mejor de nuestro país.
Este año, por primera vez la Gala Yamaha se celebrará en el Palacio de Bellas Artes con la participación del trompetista Juan Manuel Arpero; Faustino Díaz en la tuba, el eufonio, el trombón y la trompeta. Y los pianistas Héctor Infanzón y Alberto Cruzprieto. Estos dos últimos músicos platicaron con la AgenciaN22:
«Es una afortunada colaboración que hace Yamaha con el INBA, ya que le permite al público esta posibilidad de apreciar música diversa. Romper con el estigma de que sólo hay un género u otro. Vivimos una época muy interesante. Es un repertorio de un eclectisismo tal que está pensado en mostrar la versatilidad de cada uno de los intérpretes. Cada uno tenemos una habilidad, una manera de expresarnos. Y el repertorio muestra eso», mencionó Héctor Infanzón.
Parte del programa que será interpretado por Cruzprieto e Infanzón es desde Ginastera, George Enescu, Gillespie, donde tocarán los cuatro solistas de la gala. También interpretarán música del espectáculo “Máscara contra cabellera”, escrito por Infanzón para Cruzprieto y él mismo.
«Héctor y yo fuimos compañeros en la Escuela Superior de Música hace más de tres décadas. Y nos reencontramos hace un par de lustros. Todo surgió con la idea de hacer algo juntos. Por eso se hizo ‘Máscara contra cabellera’, fue muy incidental y dije: sería un gusto enorme tocar con alguien a quien admiro tanto. Y además, unir dos corrientes en apariencia opuestas: la música de concierto –yo no soy improvisador, ni jazzista, he estado en el borde, Eugenio Toussaint me escribió un concierto para piano y orquesta pero todo estaba escrito. Yo no improvisaba. Y ahora con Héctor es estar coqueteando con un mundo al que no pertenezco», expresó el pianista Alberto Cruzprieto.
El concierto será el sábado 14 de mayo a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes. Pero más allá de la Gala Yamaha, Cruzprieto e Infanzón preparan otras actividades juntos.
«Dice que no es improvisador, pero yo lo he escuchado improvisar muchas cosas por ahí. Y nos va a dar muchas sorpresas muy pronto», expresó Héctor Infanzón.
Por su parte, Alberto Cruzprieto mencionó que pretenden tocar el concierto de Francis Poulenc para dos pianos y el Doble de Mozart como réplica. 
«Repondremos ‘Máscara contra cabellera’, posiblemente podamos tener unas funciones en Japón. En eso estamos», finalizó.

Imagen: http://bit.ly/1TdF6Zm
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *