«El hombre que se convirtió en pistola»: obra alemana basada en temas mexicanos

  • Esta obra llegó a las manos de Saúl Meléndez en 2014 del ciclo Theaterwelt del INBA, que consiste en lecturas dramatizadas de obras alemanas


Por Alejandra Flores
Ciudad de México, 11/05/16, (N22).- Ser bien pistola es ser macho, es ser poderoso, es ser un ganador. De esa connotación, se deriva la intención de titular la obra de teatro El hombre que se convirtió en pistola que está basada en una dramaturgia de la alemana de Rebekka Kricheldorf y que bajo la dirección de Saúl Meléndez, narra la historia de dos familias que se enfrentan.
En entrevista, el director de escena comentó que en la historia las dos familias son de clases totalmente opuestas aparentemente, porque una es una familia de la gente bien de la Ciudad de México. Ellos tiene muchas posibilidades económicas, educativas y tienen el poder en la mano. 
«Otra que viene de un entorno de una clase social muy baja, pero que dentro de esa clase son los reyes del crimen. También tienen poder, tambien tienen educación y el discurso de la clase social baja es que la clase social alta es exactamente igual que ella, tan fuerte es un crimen con pistola en mano, como un crimen con tarjeta en mano o de cuello blanco». 
Esta obra llegó a las manos de Saúl Meléndez en 2014  en el ciclo Theaterwelt del INBA, que consiste en lecturas dramatizadas de obras alemanas. Por lo cual, la propuesta de dirección se construyó a partir de la figura del dramaturgo, quien se encargó de modificar el texto original para recrearlo a partir de las necesidades del director.
«Lo primero que hicimos fue una adaptación total a México, no solamente a partir del lenguaje sino a partir de las situaciones, porque es una obra eminentemente política, tiene un corte social absoluto, es una crítica muy demoledora en un tono de comedia que es algo muy usual, porque es la manera en que puedes hablar de una manera mas laxa», explicó Meléndez.
En la puesta en escena se dejan ver algunas noticias de la obra original, pero el director asegura que se está planteando la obra con elementos de ciencia ficción, que según ellos podrían suceder en la Ciudad de México dentro de cinco o diez años. 
Una vision descorazonada, descarnada, es quizás el vínculo que el director de escena ve entre la dramaturgia alemana y la mexicana, a la que en este montaje se agrega el humor negro.
Participan en esta puesta los actores Néstor Galván, David Lynn, Markin López, Silvia Lomelí, Fermín Martínez y Sandra Paloma. 
El hombre que se convirtió en pistola inicia temporada el 19 de mayo con funciones de jueves a domingo hasta el 12 de junio en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
Imagen: http://bit.ly/1T72kOP
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *