«Liber Scivias» es un poemario que va en pos del espíritu

Quería saber qué había detrás de la niebla en el bosque de los cuentos; Claudia Posadas
Luis Chimal
Ciudad de México, 28/04/16, (N22).- La poeta Claudia Posadas, explicó a Agencia N22 sobre la reedición de su libro Liber Scivias, que ahora cuenta con un prólogo de Hernán Lara Zavala, un compendio de términos especializados y dos nuevos poemas que dan por terminado el ciclo de este libro. 
A Claudia Posadas le tomó 12 años terminar este ambicioso libro, en el que sus principales intereses son la mística, las civilizaciones antiguas, las heréticas antiguas, el medioevo, el simbolismo y la alquimia, temas que se ven fusionados con la magia de las letras: “desde niña me llamaron mucho la atención los cuentos, los mitos y los castillos, quería saber qué había detrás de la niebla en el bosque de los cuentos… esto ha ido brincando en un proceso creativo, de introspección personal e interior”, comentó Claudia Posadas.
La poeta comentó: «siempre me han gustado los temas del espíritu, en algún momento la poesía de Teresa de Ávila y la poesía de San Juan de la Cruz, la poesía más hermosas que he leído, de hecho son libros de oración. Me llamaba tanto el simbolismo, el misterio que había detrás y los intereses que había en torno a estos temas; la búsqueda del espíritu me llevó a profundizar más en la mística”. 
Este libro no es místico como aclaró Claudia Posadas “porque habla de una intención de la búsqueda del espíritu más no del encuentro del alma con dios o con el espíritu. Los místicos tenían ese trance, aquí es contemporáneo el término y la intención. Todo está a través de los símbolos de las alegorías que desarrollo”. 
Con respecto a la estructura narrativa en su libro comentó: “Hay una estructura muy consiente en el libro, una estructura aristotélica, cada poema cumple una función del momento narrativo, muchos elementos se repiten pero siempre implicando un desarrollo, una trayectoria. La casa del bosque del inicio no es una misma que la del final, los objetos de la infancia no son los mismos que aparecen al final; el leitmotiv, la voz poética e incluso la referencia a ciertos lenguajes antiguos que aparecen al principio no son los mismo, todos implican un desarrollo y una trayectoria que se cumplió”. 
Estas estructuras narrativas crean que cada uno de sus poemas se sienta como una historia profunda y diferente, pero juntos crean una sola historia “cada poema es una estructura diferente, cada uno de los poemas es una estructura cerrada como en sus atmósferas y sus personajes mueven independientemente la historia, pero juntos crean una historia completa”. 
Esto se basó en “tres niveles estructurales que traté de implicar, que es el nivel de plano real, fenoménico, el nivel de la psique y la parte onírica”, añadió. 
Para Claudia Posadas esta reedición representa el cierre de un ciclo “para mí, fue una oportunidad de cerrar un ciclo, hay varios puntos que me interesaba ya cerrar. Por lo que hubo una reescritura de algunos poemas, no totalmente, incluso de poemas que había dejado afuera, pero encontré que debían estar”.

Con respecto a la inclusión de estos dos nuevos poemas comentó: “Estos dos poemas ya estaban, pero no los había terminado, ni sabía cómo incluirlos, ni en dónde, pero son temas que cierran varias estructuras, uno que se llama ‘Ex voto de tinieblas’ cierra el viaje místico, alquímico e implica la aceptación de la materia en el mundo y ‘Oraciones por la lluvia’ cierra las 4 oraciones que aparecen a lo largo del libro”. 
“Me gusta cerrar ciclos voluntaria e involuntariamente. Para mí el libro cierra este ciclo, no seguiré escribiendo sobre los mismos temas o mismos recursos y ahorita mis proyectos ya son con otros lenguajes, es la misma voz poética, pero las búsquedas no tienen que ver con estas atmósferas, ni con estos elementos”, sentenció Claudia Posadas.
Por lo que adelantó que en su próximo libro “me interesa mucho llegar a la brevedad, me interesa la exploración del lenguaje con otras referencias. Estoy estudiando a los escritores contemporáneos, pensadores y críticos de occidente, me interesa utilizar este lenguaje de reflexión dentro del poema mismo, estamos hablando de Chomsky, Pierre Bourdieu o Lipovetsky, para buscar, canalizar y reflexionar sobre la sociedad contemporánea a través de ciertas referencias más que hablar de los hechos”.
16MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *