«Yo, Mozart. ¿Quién mató a quién?»: una ópera atemporal se presentó en el CNA

  • Este ejercicio académico y artístico está logrado con la participación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico y Vocal de la SNFM


Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 26/04/16, (N22).- Existe una leyenda: fue Saliere, consumido por la envidia, quien envenenó a Mozart. La anécdota es muy conocida gracias a la película Amadeus (1984) de Milos Forman, pero antes ya había inspirado una ópera con el libreto de Alexandr Pushkin y música de Nokolái Rimski-Kórsakov, titulada Yo, Mozart que se presentó este fin de semana en el Teatro de las Artes con jóvenes del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).
«La orquesta de Rimski-Kórsakov es una orquesta mozartiana, el concepto es mozartiano, y en la partitura original hay la invitación a fragmentos de Mozart. Por ejemplo, dice al entrar un ciego: Toca algo de Mozart. O se escucha la entonación de ‘Voi che sapete’ de Las Bodas de Fígaro», explicó Eduardo García Barrios, director musical.
Yo, Mozart. ¿Quién mató a quién? intercala la música de la ópera de Rimski-Kórsakov; hay arias de óperas de Wolfgang Amadeus, como la ópera bufa Cosi fan tutte y parte de su Réquiem.
«El tener dos autores que musicalmente están separados por más de 100 años es un gran ejercicio, desde el punto de vista vocal, conceptual y actoral. Llevas al actor-cantante al límite en ese sentido, éste es el origen y principio de lograr estas combinaciones».
Este ejercicio académico y artístico está logrado con la participación de una orquesta mozartiana de 38 músicos de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, y el Ensamble Escénico y Vocal de la SNFM, cuyos 16 integrantes están entre los 17 a 29 años. La dirección escénica es del maestro Leszek Zawadka.
«Escénicamente estuvimos pensando que no vamos a ubicar la ópera en alguna época, es atemporal por completo. Es un ejemplo de cómo se puede trabajar este material», finalizó Leszek Zawadka.
Imagen: http://bit.ly/1qQldhm
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *