- ¿Cómo propondríamos devolverle la dignidad a este país? Porque creemos que México ha perdido la dignidad. Tenemos que hacer una asociación entre lo personal y lo social…
Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, 26/04/16, (N22).- Hace
unas décadas el antropólogo social Santiago Genovés se preguntaba si los humanos
nacemos violentos o es algo que aprendemos. Esa misma pregunta motivó a Laura
Uribe y Juan Carlos Saavedra para desarrollar un proyecto teatral en tres
partes, a partir de experiencias personales. Así nació Revenge o tratado sobre
la venganza que comienza temporada en el Foro A poco no.
unas décadas el antropólogo social Santiago Genovés se preguntaba si los humanos
nacemos violentos o es algo que aprendemos. Esa misma pregunta motivó a Laura
Uribe y Juan Carlos Saavedra para desarrollar un proyecto teatral en tres
partes, a partir de experiencias personales. Así nació Revenge o tratado sobre
la venganza que comienza temporada en el Foro A poco no.
“Es
un tratado de tres ensayos, en esta ocasión estamos presentando el ensayo dos
que es ‘Madre con hijo muerto’. El primero fue ‘Cabeza de mujer llorando con
pañuelo’ y el tercero es ‘El nuevo Guernica’, está por producirse y yo creo que
estrenaremos hasta el siguiente año”, comentó Laura Uribe, directora.
un tratado de tres ensayos, en esta ocasión estamos presentando el ensayo dos
que es ‘Madre con hijo muerto’. El primero fue ‘Cabeza de mujer llorando con
pañuelo’ y el tercero es ‘El nuevo Guernica’, está por producirse y yo creo que
estrenaremos hasta el siguiente año”, comentó Laura Uribe, directora.
Este
ejercicio escénico entre el performance y el teatro recibe al público como en
una cenaduría popular, se les sirve antojitos de Tehuacán, Puebla, donde nació
la familia del actor, y también antojitos de Puente de Ixtla, Morelos, donde
nació la familia de la actriz y directora. Se come, se bebe y así, sin darse
cuenta, la obra ya ha comenzado. A través de la comunión de la comida los
protagonistas comparten las historias violentas en el seno de sus familias.
ejercicio escénico entre el performance y el teatro recibe al público como en
una cenaduría popular, se les sirve antojitos de Tehuacán, Puebla, donde nació
la familia del actor, y también antojitos de Puente de Ixtla, Morelos, donde
nació la familia de la actriz y directora. Se come, se bebe y así, sin darse
cuenta, la obra ya ha comenzado. A través de la comunión de la comida los
protagonistas comparten las historias violentas en el seno de sus familias.
“Una
de las preguntas que también se plantea en la obra es ¿la violencia se aprende
pero también se hereda? Son varios los cuestionamientos que hacemos a partir de
los sucesos que a nosotros nos hicieron conocer la violencia de cerca”.
de las preguntas que también se plantea en la obra es ¿la violencia se aprende
pero también se hereda? Son varios los cuestionamientos que hacemos a partir de
los sucesos que a nosotros nos hicieron conocer la violencia de cerca”.
Al
conocer la intimidad de estas dos personas en un foro lleno del aroma a salsa
verde cocinada in situ, el público no
puede evitar reflexionar sobre su vida. Es una obra que busca la confrontación
del espectador consigo mismo, sin negar las diferencias. La obra busca, sin
moralejas, hacer una diferencia entre la agresión y violencia, donde la agresión es una de las reacciones para sobrevivir, mientras que la violencia es
el resultado de actos con dolo, por muy sutiles que parezcan.
conocer la intimidad de estas dos personas en un foro lleno del aroma a salsa
verde cocinada in situ, el público no
puede evitar reflexionar sobre su vida. Es una obra que busca la confrontación
del espectador consigo mismo, sin negar las diferencias. La obra busca, sin
moralejas, hacer una diferencia entre la agresión y violencia, donde la agresión es una de las reacciones para sobrevivir, mientras que la violencia es
el resultado de actos con dolo, por muy sutiles que parezcan.
“Pero
también intentamos conectarlo con la realidad de México, partimos de una
pregunta que para nosotros significa muchísimo, que es: ¿Cómo propondríamos
devolverle la dignidad a este país? Porque creemos que México ha perdido la
dignidad. Tenemos que hacer una asociación entre lo personal y lo social”.
también intentamos conectarlo con la realidad de México, partimos de una
pregunta que para nosotros significa muchísimo, que es: ¿Cómo propondríamos
devolverle la dignidad a este país? Porque creemos que México ha perdido la
dignidad. Tenemos que hacer una asociación entre lo personal y lo social”.
Revenge o Tratado sobre la venganza se
presenta en el Foro A Poco No, los viernes, sábados y domingos hasta el 22 de
mayo.
presenta en el Foro A Poco No, los viernes, sábados y domingos hasta el 22 de
mayo.
Imagen:http://bit.ly/1rfFCNh
16AM