El caos imperó en las «Diosas de Plata»

  • Gabriel Ripstein obtuvo la Diosa de Plata a Ópera Prima por su película 600 millas

Por Huemanzin Rodríguez


Ciudad de México, México, 20/04/16, (N22).-  La noche del martes se celebró en el Teatro 1 del Centro Cultural la 45ª entrega de los premios Diosas de Plata, a las películas seleccionadas por el grupo de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime). 

Organización caótica
El evento comenzó media hora tarde de lo programado con un teatro que lucía un cuarto de butacas sin ocupar. La ceremonia dio inicio con un improvisado discurso de Alejandro Vázquez Cruz, presidente de PECIME, quien justificó la caótica organización con la frase: “ha sido muy difícil”. 
Días antes de la ceremonia no se contaba con recursos para hacerla posible, por ello ingresaron a Fondeadora, pero aun así no lograron juntar menos de la mitad del dinero necesario. Al final se logró y el discurso apeló reiteradamente a la comprensión. 
Se supone que estos premios los entrega una crítica especializada en cine que no se sabe quiénes son ni dónde publican tales críticas. Pero para ejercer la crítica se necesita, entre otras cosas, tener criterio. En ese sentido resulta interesante saber quién decidió que fuera el humorista Nando Estevané en ser el encargado de “amenizar” la noche, pues sus rutinas suenan exitosas en centros nocturnos y no para una gala cinematográfica. Hubo que aguantar los minutos de aquellos comentarios que estuvieron fuera de lugar, o tal vez no, pues la ceremonia se movía entre los premios Ariel y los TVyNovelas.
La película ganadora de la noche fue Mexican gánster del talentoso José Manuel Cravioto, sobre un tema que él había abordado en el cortometraje El Charro enmascarado que hizo en su paso por el CUEC. Cravioto también se llevó el galardón por Mejor Director.
Gabriel Ripstein obtuvo la Diosa de Plata a Ópera Prima por su película 600 millas. Los premios para Mejor Actriz y Mejor Actor fueron para Cassandra Ciangherotti por Las horas contigo y Kristyan Ferrer, por 600 millas
La cinta Manto acuífero de Michael Rowe tuvo el reconocimiento en Guión y Coactuación infantil por el trabajo de Zaili Sofía Macías Galván. Pero la cinta más ganadora de la noche fue Ilusiones S.A, la crítica especializada le entregó cinco premios en Coactuación Masculina y Femenina, Mejor fotografía, Música de fondo y edición. 
Durante la ceremonia se rindió un homenaje a Enrique Guzmán por 60 años de trayectoria artística; a Polo Ortín le entregaron la Diosa de Plata de comedia “Carmen Salinas», por toda una vida en los escenarios, la presea la recibió de manos de la diputada plurinominal.

También se le rindió homenaje a la Única Internacional Sonora Santanera, por 61 años de trayectoria, aunque de los miembros originales sólo permanecen Arturo Méndez y Antonio Ortiz. 
Otras películas ganadoras fueron A la mala, Ladrones y Ella es Ramona, Una última y nos vamos, El Ordinario los cortometrajes Luces brillantes y Los ases del corral; el documental, Sunú, y en cine de animación Un gallo con muchos huevos
La ceremonia duró cerca de las tres horas y no todo el público se quedó hasta el final. 
Imagen:
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *