- Los personajes están caricaturizados para remarcar el «clasemedierismo» de ellos y también enfatizar en los clichés de las discusiones familiares en las que uno siempre se identifica.
Por Salvador Perches
Ciudad de México, 18/04/16, (N22).- Original de César Sierra, y dirigida por Sebastián Sánchez Amunátegui, La lechuga es una comedia ácida diseñada para espacios no convencionales. Estrenada y presentada en algunos restaurantes, la obra vuelve a Un teatro.
En entrevista con AgenciaN22, el director Sebastián Sánchez explicó que el texto es de César Sierra, dramaturgo venezolano, que aborda el tema de la familia.
«Se llama La lechuga porque es la historia de tres hermanos que discuten qué hacer con el padre que está en estado vegetal y al que le llaman cariñosamente ‘La lechuga'».
La obra se presenta en un tono realista con toques fársicos. Los personajes están caricaturizados para remarcar el «clasemedierismo» de ellos y también enfatizar en los clichés de las discusiones familiares en las que uno siempre se identifica.
«Esta es una obra curiosamente que se escribió en los años 80, es una obra bastante vieja, pero es una obra muy contemporánea, muy actual. La adaptamos a México y ahí nos dimos cuenta que los latinoamericanos nos parecemos mucho, es decir, se puede montar en cualquier país de América Latina y la identificación va a ser absoluta», expresó Sebastián Sánchez Amunátegui.
Gracias a la labor del director, el público mexicano ha podido conocer parte de la dramaturgia latinoamericana.
Según dice es importante ver lo que se hace en el sur del continente «porque a veces miramos más para el norte. Ahorita estoy buscando también justo un texto brasileño que creo que es el país que me falta pero ahí voy cubriendo la ruta bolivariana», finalizó.
La velada se convierte en un tenso, ingenioso y feroz duelo verbal salpicado por numerosos chispazos de humor que culmina con un final que hará plantearse al público su posición ética y moral en situaciones extremas.
La lechuga se presenta todos los martes a las 20:45 en Un Teatro.
Imagen: http://bit.ly/1SnCwzL
16PV