José Everardo Mendoza ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua

  • Mendoza dedicó su discurso a Moreno de Alba, de quien dice, aprendió muchos de los caminos que lo llevaron a la lingüística

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, 18/04/16, (N22).- En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se celebró la ceremonia de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente, al lingüista sinaloense José Everardo Mendoza. Aunque había ingresado en 2004, cuando dirigía la academia José G. Moreno de Alba, Mendoza no había dado lectura a su discurso hasta la noche del 14 de abril de este año.
«Diversas situaciones me llevaron a posponer la lectura a este discurso que, sin ser una obligación estatutaria significa para mí un compromiso moral con quienes, además de encontrar en mis trabajos los méritos necesarios para ser propuesto, tuvieron el valor de presentarlo y convocar el respaldo para ser admitido como individuo suyo», mencionó el lingüista.
Mendoza dedicó su discurso a Moreno de Alba, de quien dice, aprendió muchos de los caminos que lo llevaron a la lingüística, como los que encontró en su libro El español en América. En su texto, Mendoza habló de las diferencias entre el léxico del pueblo en donde nació, en la sierra sinaloense, y en la capital del estado. Sin reflexionarlo, convivía en dos universos lingüísticos que parecieran ser uno mismo.
«En el diccionario integral se toma como objeto todo el vocabulario de una lengua o un objeto, mientras que en el tipo diferencial a partir de una comparación previa entre vocablos considerados generales y los que se registren en ciertos dialectos o socioelectos, se ocupa especialmente de aquellos que nos están incluidos en el diccionario integral. Este es el punto que no han tomado en cuenta o simplemente desconocen y se han dado a la tarea de recoger el vocabulario, supuestamente, sinaloense», acentuó el miembro correspondiente de la AML.
Quien respondió el discurso de José Everardo Mendoza, fue la también lingüista Concepción Company Company, quien celebró la investigación y trabajo de campo de Mendoza que le ha permitido hacer La lexicografía diferencial regional del estado de Sinaloa, lo que motivó a la Academia Mexicana de la Lengua, ingresarlo a sus filas.
«La elección e ingreso de Everardo Mendoza Guerrero como miembro correspondiente en Sinaloa, y el perfil profesional que él representa, atiende cabalmente el artículo I de los estatutos de nuestra academia, que a la letra dicen: la AML tiene como objeto el estudio de la lengua española, en especial en cuanto se refiera a los modos peculiares de hablarla y escribirla en México», finalizó la lingüista.
Imagen: http://bit.ly/26bualT
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *