Diles que no me maten… diles que no me filmen

  • A treinta años de su partida, El Centro Cultural Elena Garro recuerda al escritor Juan Rulfo a través del ciclo de cine Diles que no me maten. 

Por Salvador Perches
Ciudad de México, 06/04/16, (N22).- «La gran dificultad de adaptar a Juan Rulfo al cine tiene que ver con el enorme peso que tienen sus textos en la cultura mexicana, de tal manera que el espectador en muchos casos va a estar comparando la película en cuestión con el texto original, ya sea algún cuento de El llano en llamas o de Pedro Páramo y eso vuelve la tarea de adaptar a Rulfo al cine una locura», explicó el escritor Geney Beltrán.  
Con una breve pero contundente obra literaria, Rulfo es uno de los pilares de las letras mexicanas, pero no le fueron ajenos el cine, la fotografía y la investigación antropológica.
Hay quien afirma, con respecto a su paso de la letra, al cine, que muy probablemente el tapatío asentaría: Diles que no me adapten o diles que no me filmen.
A treinta años de su partida, El Centro Cultural Elena Garro recuerda al escritor Juan Rulfo a través del ciclo de cine Diles que no me maten. 
Cuatro películas y la lectura dramatizada de Pedro Páramo a cargo del Grupo Poesía en Voz Alta, dirigido por José María Mantilla, integran el ciclo, que arrancó con la proyección de la adaptación de la misma novela de 1967, el lunes 4 de abril, con comentarios de Geney Beltrán Félix.
«Es ir en contra de toda una visión ya establecida que puede tener en su imaginación el lector.  Por eso es tan interesante este ciclo de películas porque presenta ese diálogo conflictivo y muy productivo entre la letra y la imagen, entre la literatura y el cine, considerando también que Rulfo es un autor muy visual, tiene su propia escritura y sobretodo en el caso de Pedro Páramo podemos considerar que le dio un talante cinematográfico a su estructura».
El ciclo de cine se complemente con: Del olvido al no me acuerdo (1999) documental y testimonio sobre la vida del autor jalisciense, dirigido por el hijo del escritor Juan Carlos Rulfo, El gallo de oro, guión original de Rulfo basado en su novela corta y Los confines de Mitl Valdez, que mezcla universos rulfianos de Pedro Páramo, Talpa y Diles que no me maten.
“Sí, es una selección no exhaustiva pero da pisos muy representativos de las relaciones de Rulfo con el cine. Rulfo forma parte de una plataforma literaria en la historia de la cultura de México que tuvo un gran interés por el cine, así como él, teníamos a José Revueltas, posteriormente a Vicente Leñero o Carlos Fuentes quien trabajó como guionista. Hubo un diálogo muy fértil”.
Diles que no me maten estará los lunes a las 18:30 horas los lunes 11,18 y 25 de abril en el Centro Cultural Elena Garro en el sur de la Ciudad de México.

Imagen:http://bit.ly/1oCCLfo
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *