Mirta Blostein celebra 50 años de danza

  •  “El lenguaje del cuerpo se transforma en cada etapa de vida. Lo único que tienes que hacer es tener cuidado de mantener un entrenamiento de acuerdo a lo que vas a bailar…».

Por Alberto Aranda
Ciudad de México, 04/04/16, (N22).- “Elegí canciones de dos
compositoras maravillosas, ya fallecidas, mujeres muy luchonas,  creativas. Una de ellas es Amparo Ochoa  y la otra es María Elena  Walsh que es argentina. La idea es entrelazar
estos países que forman parte de mis ser, de mi identidad”, comentó la
bailarina Mirta Blostein.
Cumplir 50 años en la
danza no es cosa fácil.  El cuerpo cambia
y se va nutriendo de nuevos elementos expresivos. Esto lo sabe muy bien Mirta
Blostein quien actualmente se está presentando en el Centro Nacional de las
Artes con dos coreografías, la primera pieza es Canciones para recordar, la cual se estrenó en el 2014 en el  metro Copilco de la Ciudad de México.
“Hablan de la
discriminación de la mujer, de esta comunicación compleja de dejar a los hijos
si uno tiene que ir a trabajar, un recuerdo hacia el diccionario y una sátira a
los ejecutivos, hoy en día empresarios entonces, es un juego”.
La segunda pieza, De emigrados, emigraciones y otros viajes,
se basa en los recuerdos que ha ido juntando la coreógrafa desde que llegó a
México. Ambas piezas reflejan la necesidad de la becaria del Fonca  por continuar plasmando sus sueños en el
escenario.
 “El lenguaje del cuerpo se transforma en cada
etapa de vida. Lo único que tienes que hacer es tener cuidado de mantener un
entrenamiento de acuerdo a lo que vas a bailar. Cecilia Apleton, Isabel Beteta y
yo estamos como ocupando nuestro lugar en el período de los adultos muy
dignamente, y además con esta fuerza y ese caudal, porque el cuerpo, el
movimiento de la danza se transforma con las etapas de la vida.  No puedes saltar o caer de golpe, no puedes
hacer las cosas veloces, pero hay una fuerza de expresión diferente”.
Danzando la vida se presenta de viernes a
domingo hasta el 10 de abril,  en el foro
experimental Black-box de la Escuela Nacional de Danza. La entrada es libre.

Imagen:http://bit.ly/1qq4di8
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *