Cine en Taxco y algo más sobre la situación en Guerrero

Se Inaugura la Segunda Muestra Iberoamericana de Cine de Taxco
Por Luis Chimal 

Ciudad de México, 31/03/16, (N22).-  En la Inauguración de la Segunda Muestra Iberoamericana de Cine de Taxco, que se llevó a cabo el pasado domingo 27 de marzo, se proyectó el tráiler de las películas Manual de Principiantes para ser Presidente y Cuilli & Macuilli, en las que tanto directores y actores platicaron con los asistentes respecto a estas películas. 

Manual de Principiantes para ser Presidente, del director Salim Nayar, narra la historia de Franco Mújica, un presidente mexicano que comienza una relación amorosa con su asesora política, que le ayuda a llegar hasta la silla presidencial.  
Daniela Zavala actriz que participa en este film comentó que una de las cosas más difíciles para un actor es justamente encontrar un proyecto que sea “fértil”, por lo que agradeció de estar dentro de esta película. 
Por su parte el director del film Cuilli & Macuilli, los hijos del Jaguar, Luis Arturo Sánchez Del Villar, se pronunció en contra de la estigmatización que sufren los guerrerenses a causa de las malas noticias sobre el estado: “a los guerrerenses nos han tachado de muchas cosas, sobre todo malas, lo que queremos expresar con esta cinta, es mostrar al mundo que en Guerrero somos más que malas noticias, tenemos mucho para dar y que pueda ser un ejemplo para otras generaciones”. 
Esta película habla sobre las raíces del mexicano y del cómo, con el paso del tiempo, este pierde o reniega de estos, por lo que el director lanzó una pregunta a los asistentes “¿conocen la raíz de dónde provienen las lluvias?”, a lo que nadie contestó, por lo que añadió: “Creo que los guerrerenses somos los responsables de que llueva en este planeta y se nos está olvidando, el film se escribió como una metahistoria, en el que te explica por qué en Guerrero nos agarramos a chingadazos para que llueva”.
Juan Cristóbal, actor que participa en este film comentó: “me siento agradecido de estar en este proyecto, Cuilli & Macuilli habla sobre el rechazo que tenemos los mexicanos de manera inconsciente hacia nuestra cultura, del cómo poco a poco negamos nuestro origen prehispánicos y al mismo tiempo criollo, Cuilli & Macuilli habla de esa llaga que todos los mexicanos tenemos”.
Juan Cristóbal encarna a un típico maestro fracasado de la universidad, que se quiere ver beneficiado gracias a unas figuras prehispánicas, como parte de uno de los eslabones que representan cómo los mexicanos olvidamos de nuestras raíces.
Cuilli & Macuilli comenzó hace un par de años, por lo que el director comentó que recientemente habían grabado escenas en Taxco, con el fin de tocar el sincretismo que hay en México, aún siguen en filmación, pero se espera que terminen en un par de meses. 
Aunado a esto, adelantó en la presentación del tráiler que en torno a esta historia se está haciendo una obra pictórica y escultórica, como parte de un proyecto multidisciplinario “que pretende que los guerrerenses nos sintamos orgullosos de quienes somos y que en México nos conozcan de otra manera que no sea con malas noticias” sentenció el director Luis Arturo Sánchez. 
La inauguración contó de igual manera con la proyección del largometraje La Tirisia del director Jorge Pérez Solano, que forma parte de las más de 50 películas que se presentarán dentro de la Segunda Muestra Iberoamericana de Cine de Taxco y que concluirá hasta el 2 de abril.
16MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *