El Zócalo también tendrá su pasión de Cristo

  • «Lo que buscamos es que la gente conozca este patrimonio cultural y sobre todo se acerque a esta representación hecha por actores, a diferencia de otras representaciones que son fieles que devotamente representan, pero que se quedan con ese sentimiento para sí mismos».

Por Huemanzin Rodríguez

“Retomamos
el teatro evangelizador del siglo XVI con Fernando Horcasitas, que narra una
representación de la Pasión de Cristo en Cuernavaca, en el estado de Morelos,
donde hay una primera representación de la Pasión, y con León Portilla
retomamos Cantares mexicanos y sus traducciones de poesía, para desentrañar
más la traducción del teatro al náhuatl”, comentó Francisco Hernández, director
de la Compañía Nacional de Teatro
Clásico Félix Novohispano.

El
viernes 25 de marzo, a las 10:00 de la mañana, se presentará en el Zócalo una
obra teatral histórica que recuerda las primeras representaciones de la pasión
de Cristo. Este teatro evangelizador está en las manos de Francisco Hernández,
director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Félix Novohispano.
“Franciscanos, Dominicos, Agustinos se enfrentan a cómo evangelizar e implantar el pensamiento
occidental. Entonces el teatro es una de las herramientas que utilizan, pero al
hacer teatro ellos se pusieron en la posición de directores, escenógrafos, de
pensar todo el hecho escénico”.
Déjame
contarte una anécdota –dijo el director– de Fray Toribio de Benavente, mejor conocido
como Motolinía, que quiere decir “el más pobrecito”:  él cuenta en su crónica
que había una representación del Paraíso, estaban Adán y Eva en la
representación y los indígenas hicieron un gran monte, con muchísimas flores,
plantas, árboles frutales, y antes de la representación un ocelote, que iba a
ser parte de la obra, que se soltó y mordió a Eva. Fray Toribio dijo eso «está
muy bien pero hubiera sido después de expulsados del paraíso». Esto me recuerda cuando, hace dos años, hicimos la Pasión de Cristo y nos tocó el
temblor antes de la representación, hubiera estado muy bien cuando era la
crucifixión.
Para
la compañía, hacerlo en la plaza mayor, sin  una cuarta pared o una iluminación especial,
le da una representación única y viva en ese momento. Los actores van caminando
en el piso caliente, no hay ninguna protección teatral. El esfuerzo es mayor,
actoralmente y vivencial.
«Lo
que buscamos es que la gente conozca este patrimonio cultural y sobre todo se
acerque a esta representación hecha por actores, a diferencia de otras
representaciones que son fieles que devotamente representan, pero que se quedan
con ese sentimiento para sí mismos. Y lo que hacen los actores es proyectar
esta pasión  que vivió este hombre
llamado Jesucristo hace dos mil años”.
Imagen:http://eluni.mx/1LKYJYX
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