Ciudad de México, 23/03/16, (N22).- Por más de 45 años El complot mongol de Rafael Bernal ha permanecido como una novela de culto entre los lectores mexicanos. Esta obra es reconocida por romper el método deductivo característico de las novelas de misterio clásicas; esta obra es considerada obra fundadora del hardboiled mexicano y punto culminante de la novela negra. Este es uno de los temas que contiene la revista Horizontum en el número más reciente.
Cabe mencionar, la novela ha sido homenajeada por casi todos los escritores mexicanos del género, también ha sido llevada al cine (1978), a la radionovela (1989) y al cómic (2000). En dichas adaptaciones sobresale el lenguaje coloquial peculiarmente urbano, explícito en la obra, hasta el punto que el albur forma parte de los diálogos entre los personajes. Bernal dota a su relato de una visión pesimista en el que la soledad y la muerte son las preocupaciones de fondo.
Hasta hace poco Rafael Bernal fue un escritor enigmático, pero todo cambió en el primer lustro del siglo XXI en el que su vida y obra comenzaron a cobrar interés para la academia, siendo simpatizante del sinarquismo, católico sin precedentes, diplomático y cosmopolita, en la mayoría de sus obras existe una diatriba moral. Como escritor, era un velado opositor al régimen institucional.
En este número Horizontum presenta además otros temas atractivos como un análisis a la obra de Fernando del Paso y Mario Bellatin, quien nunca ha padecido el síndrome de la página blanca.
16, CA/MAG