Héctor Perea dialoga con la idea hispánica en «La música delgada»

Por Huemanzin Rodriguez


Ciudad de México, 23/03/16, (N22).- La música delgada es
el título del más reciente libro de Héctor Perea, investigador y escritor que,
inspirado en un verso de Xavier Villaurrutia donde refiere a las imágenes que
pasan por el proyector de cine, busca (con la reunión de estos ensayos) generar
en la mente del lector, por medio de imágenes que la literatura y autores
capitales de las letras mexicanas, nuestra idea de cultura hispanoamericana.
“Tuvo
que pasar cierto tiempo para que pudiera enfocar de esta manera el asunto de
las relaciones hispano-mexicanas, más allá de la visión oficial, no sólo la
visión oficial franquista, sino la de nuestro propio gobierno y de nuestro
mundo cultural del exilio español y todo esto”, comentó Héctor Perea.
En
los ensayos, Perea encuentra vínculos entre los intelectuales españoles y
mexicanos desde el siglo XIX y muestra que la distancia no fue tan radical durante
el México independiente o cuando nuestro país recibe a los republicanos
exiliados. También encuentra la presencia importante que tuvo el escritor y periodista
Martín Luis Guzmán en la España de Franco.
“Yo
hace unos años logré rescatar de las hemerotecas algunos archivos, algunos
libros perdidos por ahí en el Rastro, un perfil del Guzmán influyente en la
política de la Segunda República”.
Con
esta información Perea especula sobre los motivos de esa segunda publicación
periodística en España de la novela La sombra
del caudillo,
pese a que  Guzmán estaba
prohibido, por tanto, Perea abre el tema a nuevas rutas para futuros
investigadores.
La música delgada
también habla de otros personajes como Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco. 
“Carlos
Fuentes es esencial para entender, como el propio Paz, pero yo me inclinaría en
particular por Fuentes, por la presencia que tuvo en España en vida y que sigue
teniendo, y que tiene no solamente como narrador para nosotros, sino también
desde el punto de vista histórico”.
En
otro ensayo, a través del performancero Guillermo Gómez Peña y su trabajo con
su doble otredad, Perea invita a abrazar la literatura chicana e integrarla al
canon de la literatura mexicana.
La
segunda parte del libro tiene cuatro ensayos dedicados a Alfonso Reyes, autor a
quien Perea ha estudiado mucho.
“Son
ensayos que tratan de recuperar el espíritu del propio Reyes, de Montaigne,
desde luego, en los cuales me permito el lujo de la ficción y trato de bordar
al monstruo de la literatura como un ser humano, un ser humano que pasea por
los parques, que disfruta intensamente la ciudad de Madrid pero que también
disfruta muchísimo los libros como objeto”.

Los
ensayos tienen, por decirlo de alguna manera, personajes secundarios muy
importantes como la escritora española, especialista en literatura mexicana,
Marta Portal, quien fuera maestra de Perea.

El
libro La música delgada está editado
por Literatura UNAM.
Imagen:http://bit.ly/22Gy5EK
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *