- “La televisión en muchos casos juega la función de apaciguar a la gente en el sentido de que genera cierto tipo de imágenes, que no van a generar en la gente un tipo de reflexión sin más bien como una especie de estado hipnótico. Es muy diferente pensar en generar contenidos que lleve a la gente a pensar”.
Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, México, 18/03/16, (N22).- A
partir del bombardeo de imágenes que realiza la televisión, de sus estereotipos
en telenovelas y anuncios comerciales, Paulina del Paso desarrolló TV-Frenia,
una videoinstalación de cuatro proyecciones simultáneas acompañada del diseño
sonoro de Héctor Ruiz.
partir del bombardeo de imágenes que realiza la televisión, de sus estereotipos
en telenovelas y anuncios comerciales, Paulina del Paso desarrolló TV-Frenia,
una videoinstalación de cuatro proyecciones simultáneas acompañada del diseño
sonoro de Héctor Ruiz.
“Es una reflexión acerca de los estereotipos que se manejan en ciertos contenidos de la televisión, estereotipos que tienden a ser clasistas, racistas y machistas. Había esta idea de que la televisión tiene el poder hipnótico de generar imágenes que atrapan, crecen y se convierten en un fractal. Son discursos repetidos como mantra y que luego se vuelven
parte de nuestro inconsciente”, comentó la artista visual, Paulina del Paso.
parte de nuestro inconsciente”, comentó la artista visual, Paulina del Paso.
Considerada
por sus creadores como una sinfonía cuadrafónica, la instalación representa
sólo parte del bombardeo de imágenes al que nos hallamos sometidos.
por sus creadores como una sinfonía cuadrafónica, la instalación representa
sólo parte del bombardeo de imágenes al que nos hallamos sometidos.
“Estos
mensajes de los cuales estamos hablando, que son mensajes vacíos o agresivos,
no sólo están en la televisión, también están en otros medios. Están en los
espectaculares en la calle, están en los puestos de periódico y están en
nuestras actitudes. Creo que son discursos que hemos asimilado y que nos
sorprendemos a nosotros mismos teniéndolos”.
mensajes de los cuales estamos hablando, que son mensajes vacíos o agresivos,
no sólo están en la televisión, también están en otros medios. Están en los
espectaculares en la calle, están en los puestos de periódico y están en
nuestras actitudes. Creo que son discursos que hemos asimilado y que nos
sorprendemos a nosotros mismos teniéndolos”.
La instalación pone de manifiesto un sesgo de poder de la televisión
sobre la población.
sobre la población.
“La
televisión en muchos casos juega la función de apaciguar a la gente en el
sentido de que genera cierto tipo de imágenes, que no van a generar en la gente
un tipo de reflexión sin más bien como una especie de estado hipnótico. Es muy
diferente pensar en generar contenidos que lleve a la gente a pensar”.
televisión en muchos casos juega la función de apaciguar a la gente en el
sentido de que genera cierto tipo de imágenes, que no van a generar en la gente
un tipo de reflexión sin más bien como una especie de estado hipnótico. Es muy
diferente pensar en generar contenidos que lleve a la gente a pensar”.
TV-Frenia
se exhibe en el laboratorio arte alameda hasta el 15 de mayo.
se exhibe en el laboratorio arte alameda hasta el 15 de mayo.
Imagen:http://bit.ly/1pzzjn7
16AM