“La langosta” se exhibe en la 60 Muestra Internacional de Cine

  • Yorgos Lanthimos
    trae esta aclamada sátira que cuenta con las actuaciones de Colin Farrell y
    Rachel Weisz
  • Los lados extremos de las relaciones de pareja
    quedan expuestos por el realizador griego en esta cinta premiada por el jurado
    de Cannes

Ciudad de México, 18/03/16, (N22).-  El objetivo es
una población exenta de soltería. Para ello las personas acuden a centros de
emparejamiento preventivo donde tienen 45 días para encontrar una pareja. Si
esto no sucede, el individuo se transformará en el animal que él mismo escogió
y será expulsado al bosque, donde vivirá fugitivo y entre el grupo de los
Solitarios, quienes se rigen por reglas diametralmente opuestas: nada de sexo
en común ni amor compartido.
La langosta (The lobster, 2015) es el nombre que enmarca esta trama y el cuarto
largometraje del cineasta griego Yorgos Lanthimos, quien vuelve a explorar
temas como la sexualidad, la crueldad y, sobre todo, los mecanismos de
dominación. Esta sátira sobre las relaciones de pareja llega a la 60 Muestra
Internacional de Cine de la Cineteca Nacional del viernes 18 al miércoles 23 de
marzo en la Sala 1, Jorge Stahl.
En la historia
conocemos a David, interpretado por Colin Farrell, quien es llevado al hotel en
el momento en que se queda soltero. Él elige la langosta, de ahí el título del
filme. Léa Sedoux, Raquel Weisz, Ben Whishaw y John C. Reilly completan el
elenco, y a través de sus personajes se muestra un escenario caracterizado por
los extremos de nuestras preocupaciones frente al tema de las relaciones
amorosas.
La langosta es la primera película que
Yorgos, también director de teatro, produce fuera de Grecia y en inglés. El
cineasta nacido en Atenas ha indicado que con este cambio ha conocido lo que es
trabajar profesionalmente, ya que en Grecia la realización se hacía con amigos,
de forma apasionada y amateur.
Respecto al
cambio en el lenguaje, la revista española Caimán Cuadernos de Cine, considera
que el autor sigue manejando con virtuosismo las posibilidades del lenguaje
ligado al teatro del absurdo: «Las palabras repetidas y los juegos
verbales inciden en la imposibilidad de establecer una comunicación sincera
dentro de una sociedad automatizada y reprimida.»  
Yorgos Lanthimos
ha comentado para El País que una de las intenciones de la película es hablar
sobre cómo la gente percibe la soledad. Por esto, «el filme está
estructurado de forma que puede hacer plantearnos cuestiones, en un debate
abierto, para suscitar preguntas más que dar respuestas y no juzgar a ninguno
de los personajes».
El trabajo del
cineasta de 42 años comenzó a conocerse internacionalmente cuando en 2009
presentó Canino, triunfadora de la sección Una cierta mirada en el Festival de
Cannes, donde arribó posteriormente para presentar La langosta, con la que ganó
el Premio del Jurado. En medios internacionales como Indiewire, se ha comentado
que esta cinta es una mezcla de las obras de Charlie Kaufman y Luis Buñuel, ya que
muestra tanto el poder de las estructuras, como una historia de amor.
Respecto a la
actuación, Lanthimos no suele llenar de instrucciones a quienes interpretan sus
personajes y se inclina más hacía el misterio. Tal anotación es relevante
porque considera que dicha tensión e incertidumbre dan forma a sus películas.

Lo anterior es
reforzado por la ganadora del Oscar como mejor actriz de reparto por El
jardinero fiel
(Fernando Meirelles, 2005), Raquel Weisz, quien ha expresado:
«No sabía cómo abordar mi papel, era inimaginable, imposible, así que me
dejé llevar por él para entrar en su universo. Era como si yo estuviera
borracha de Lanthimos, de su universo. Fue una experiencia excepcional» (El País).
Fuente:Boletín
Imagen:http://bit.ly/1UaWuB6
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *