Savages, las chicas que no son mal vistas por tocar punk

  • Savages no tiene estos problemas de género, la preocupación es que su disco se venda y distribuya por ser una banda independiente.

Por Perla Velázquez

Ciudad de México, México, 08/03/16, (N22).- Savages acaba de estrenar su segundo disco, Adore life, cuyo material ya lo comienzan a tocar en su gira y que seguramente sonará en su próxima visita a la Ciudad de México, como parte del Vive Latino. 

Dicen los críticos que la banda se enfrenta a la escena independiente, éste es el máximo problema de las cuatro integrantes. Hasta aquí es normal lo que leen, porque el panorama de la música en general es de esta manera.

La agrupación londinense ahora disfruta de los movimientos que se suscitaron en la década de 1990 con la banda Bikini Kill, es decir, las cuatro mujeres que integran Savages ya no son mal vistas, criticadas y menospreciadas por pertenecer a una banda de rock, punk o cualquier género. “Riot Girl” fue el movimiento que puso en el centro de atención a las mujeres y que fue impulsado por Kathleen Hanna, vocalista de la banda norteamericana. 
En el nuevo disco de Savages se escuchan canciones que hablan sobre el cambio, de la metamorfosis y la evolución. Ellas mismas dijeron: “se trata de apegarte a lo tuyo y aferrarse contra la tormenta. Se trata del ahora, no del mañana. Se trata de reconocer tu potencial. Se trata de la duda y la inacción. Es sobre ti. Se trata de mí. Se trata de ti y de mí y los otros”. Esta es la segunda producción discográfica, más madura, más afianzadas y no menos ruidosas.

Por otro lado, al retroceder dos décadas y media está Bikini Kill, una banda de punk que sus primeros shows fueron en un club de Olympia, Washington. La banda se integraba al movimiento hardcore-punk que se expandía por Estados Unidos, éstas animaban a las mujeres a hacer sus grupos, con sus propias reglas, temáticas y sobre todo hacer frente al machismo que imperaba en los sellos discográficos.
Pero el objetivo era más que eso, las Riot Girl buscaban un cambio social. En sus canciones los temas de acoso sexual, racismo, el empoderamiento de la mujer, la crítica hacia las “gruppies” o las cirugías estéticas eran parte de lírica. 
Por ejemplo, “Rebel Girl” de Bikini Kill se convirtió en un himno, porque a pesar de que una mujer la menosprecien por su forma de actuar siempre –dicen- será una “reina” o “su mejor amiga”, es decir, más que ver la imagen de la chica rebelde como un cliché, era necesario forjar el concepto de “mujer” como algo más.

Aquí no comenzó la historia, quizá se consolidaba. El movimiento tomó el legado que Patti Smith, The Runaways y The Slits empezaron en las décadas  de 1970 y 1980. La filosofía estuvo relacionada con “Do it yourself” (“Hazlo por ti misma), se decían abiertamente feministas. Su postura se difundió a través de fanzines y el arte urbano. 
El término que las caracterizó se le atribuye a la artista Jane Smith, quien dijo se necesitaba una revuelta de chicas (“riot girl”). Posteriormente, el fanzine Jigsaw cambió la última palabra por: “grrrl”, para contrarrestrar las connotaciones sexistas.
Ahora a 25 años del nacimiento de estas bandas y estas críticas, Savages no tiene estos problemas de género, la preocupación es que su disco se venda y distribuya por ser una banda independiente. 
El tiempo avanza y los problemas cambian, pero si dimensionamos un poco de lo que vivieron en el pasado, no sólo Bikini Kill, sino las críticas que tuvo Patti Smith o Janis Joplin, no se parecen en nada a lo que vivimos actualmente.

Imagen:http://bit.ly/1TqWZ9p
              http://bit.ly/1UR41Uq
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *