El cine es como la historia no oficial de México: Rafael Aviña

  • Según Aviña, la juventud actual está totalmente desencantada no sólo de la Universidad, también del país

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, 04/03/16, (N22).-  Rafael Aviña, destacado investigador de cine, después de una propuesta de Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, localizó más de 70 películas filmadas en el campus y sus alrededores. Esto lo motivó escribir el libro Exterior: Ciudad Universitaria. Toma uno, se filma, que muestra los cambios de la universidad y la idea de universitario, que van de la mano con el desarrollo del país.
«Desde que la Ciudad Universitaria se inaugura, ahí se plantea una modernidad del país que no existía y que se estaba buscando», explicó el investigador de cine. 
La Ciudad Universitaria lo mismo sirvió para locaciones de películas mexicanas protagonizadas por personajes como Joaquín Pardavé, Resortes o Tin Tán, que de actores de Hollywood.
«La mayoría de las películas, sobre todo las filmadas entre los años 50-70, eran unas películas muy desdeñadas por la crítica y por investigadores. Y siguen siendo desdeñadas, porque eran películas de fórmula, películas con el clásico pique Poli-UNAM», expresó.
Rafael Aviña comentó que una película muy importante para la visión de los estudiantes es Patsy, mi amor. En la cinta Ofelia Medina hace el papel de una estudiante de Filosofía y Letras. Ahí se ven los interiores de los salones e incluso hay una secuencia donde el poeta y filósofo Luis Rius está dando clase.
«Una película como Ya somos hombres es otra generación de actores como Valentín Trujillo, Lilia Trujillo, Gabriel Retes, Arturo Alegro, ya son estos muchachos hasta cierto punto desencantados pero siguen siendo muchachos buenos, responsables. Y finalmente Güeros que tiene muchas locaciones tanto en los circuitos de la universidad como en rectoría y el interior del Che Guevara y la Biblioteca central».
Según Aviña, la juventud actual está totalmente desencantada no sólo de la Universidad, también del país. Ellos saben -dice- que va a terminar una carrera, pero no conocen lo que harán después. «Ni siquiera saben cuál es el futuro de la nación.
«El cine es como la Historia no oficial, todas estas películas de ficción y no ficción, es como la Historia no oficial de México», finalizó. 
Imagen: http://bit.ly/1QSNlpx
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *