Aura Xilonen: una joven novelista que se forjó con un «best seller»

  • Interesada en la realidad de su país, Aura piensa que las redes sociales ayudan a los jóvenes a leer más y a escribir con mayor frecuencia.

Por Luis Chimal 

Distrito Federal, 26/01/16, (N22).- Aura Xilonen es una escritora que a sus 19 años -hoy tiene 20- ganó la primera edición del Premio Mauricio Achar, Literatura Random House, por su novela Historia de un campeón latino. Por este motivo, Agencia N22 platicó con ella. 

“Soy una persona sensible y consiente de las situaciones por las que pasa el país, soy muy risueña, eso me dicen siempre”, comentó Aura Xilonen sobre sí misma y añadió: “soy muy alegre, siempre me ando riendo con las personas y me gusta hacer amigos, no quiero ser esa persona enojada de pensamiento cerrado”. 

La familia de Xilonen ha sido clave en el pensamiento crítico que desarrolló la escritora, porque -afirma- fueron ellos quienes siempre le inculcaron luchar por los derechos, la salud y el bienestar físico. 
Aura Xilonen recuerda los viajes que hacía con su madre a Chiapas. Allí aprendió a vivir como los habitantes de esa zona: dormir en el suelo, comer frijoles, arroz y tomar café negro. Estas experiencias forjaron su temple, así como su carácter literario; de ahí nació su más reciente libro: 
«En mi caso sí fueron mis experiencias o las que me contaban y que con mucha imaginación y ficción logré hacer este libro. El tema es muy sencillo, la novela es la historia de un migrante, un chico que se va de mojado al otro lado, ahí encuentra el amor, se enamora como cualquier persona, lo hace en su vida y tiene buen golpe para ser boxeador”, comentó Aura.

Una joven escritora preocupada por la realidad 


Por otro lado, al cuestionarle sobre la actual situación del país y cómo la perciben los jóvenes como ella, Aura Xilonen afirmó que debemos de tomar conciencia que no todo lo que sale en televisión es el reflejo del país, porque también en la colonia en donde vivimos o en otro estado aparecen personas muertas. 
«Esto viene desde hace años, nos estamos volviendo seres más salvajes, estamos regresando a nuestros inicios. Cada vez está peor”, expresó. 
También cuestionó el dinero que se gastará con la visita del Papa, porque «ese dinero podría servirle a personas que tienen la chispa, la creatividad, que no tienen ni los materiales necesarios para hacer una obra majestuosa, pero el gobierno no lo hace y lo gasta en cosas banales, ¿qué le hacen a los millones y millones de impuestos que pagamos y que nos cuesta el lomo para ganarlos?». 
La joven escritora acentúo que la literatura es parte de la solución, porque “todo esto se puede escribir perfectamente en letras, lo que pasa en la literatura es que puedes creer que es ficción o no, pero muchas veces son realidades con imaginación”, agregó. 
Redes sociales y literatura 

Aurora Xilonen ha crecido a la par de las redes sociales, ante ello, la autora considera que depende del uso que se den a las tecnologías se podrán considerar si son buenas o malas. 

“En estos tiempos modernos estamos rodeados de información, que no precisamente es muy buena, porque quienes en verdad manejan las redes sociales son los encorbatados que manejan los hilos de lo que ellos gustan y quieren que veamos”. 
Aura cree que gracias a las redes sociales “los niños están leyendo más que antes, porque simplemente el hecho de abrir tu Facebook o Twitter, están leyendo una oración en estas redes, no estoy diciendo que sean cosas buenas o que te llenan el cerebro de algo rico en conocimientos, pero están leyendo y eso está bien”. 
Un Best Seller que forjó a una escritora

¿Con qué libros comenzaste a leer, a interesarte por la literatura? «Creo que las lecturas son fundamentales, empecé con Harry Potter y literatura para niños, esas lecturas me abrieron un horizonte hermoso. Si no hubiera comenzado con lecturas que me gustaran nunca me hubiera interesado esto», concluyó la joven novelista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *