Recaptura de «El Chapo», entre el peso, la extradición y el petróleo

Por Alizbeth Mercado y Perla Velázquez

La recaptura de Joaquín Guzmán Loera se da en un momento complicado para el país, sobre todo en términos económicos, aseguró la periodista Ana Lilia Pérez en entrevista vía telefónica para la AgenciaN22
“Esta recaptura del narcotraficante con mayor presencia a nivel internacional se da en un momento en que la economía mexicana no atraviesa por una buena situación entre el desplome internacional de los precios del petróleo que es un panorama que impacta a la economía mexicana pero además se da en un momento en que la administración de Enrique Peña Nieto tampoco ha tenido un buen año”, expresó. 
La recaptura, que fue anunciada esta mañana por el presidente de la República, sucedió en Los Mochis, Sinaloa por la Secretaría de Marina, inmediatamente los medios de comunicación viraron hacia lo noticia, por lo cual Ana Lilia Pérez afirmó que esta situación puede ser un repunte para la actual administración, además “al gobierno federal le cae como un gran tanque de oxígeno ante todo el descrédito que había tenido”. 
Después de este impacto mediático, la escritora comenta que quedan varias interrogantes por resolver: ¿quién garantizará que Joaquín Guzmán Loera no se vuelva a escapar?, por ejemplo. Ante ello, Pérez dijo que se prevé que el gobierno de Estado Unidos acelere la solicitud de extradición que ya hay: 
A los mexicanos no nos sorprendería (la extradición) porque ha quedado claro que los penales de máxima seguridad del país no tiene la capacidad para garantizar que este narcotraficante se vuelve a escapar de nuevo, ya sea por la colusión que haya con las autoridades de los penales o por la capacidad también de operar desde dentro de la cárcel como quedo claro que lo hacía durante su última etapa de reclusión. 
A continuación te presentamos la entrevista completa con la escritora de Mares de cocaína. Las rutas náuticas del narcotráfico (Grijalbo, 2014): 

[AUDIO]

Por otra parte, para el académico José Fernández Santillán aseguró que «la recaptura significa un golpe importantísimo contra el narcotráfico y un éxito del gobierno de Enrique Peña Nieto, con esto creo que le tapa la boca a detractores, entre ellos el New York Times que el 4 de enero sacó un editorial muy crítico -lo cual se vale en cualquier democracia- y muy tendencioso diciendo la falta de transparencia en este país y entre ellos la captura de ‘El Chapo’ como poco transparente con esto se ve que el gobierno federal trabajó con mucho ahínco para lograr esta recaptura».
Además, lo que no se debe perder de vista, en opinión del analista, es lo que suceda con El Cártel de Sinaloa «una organización muy difícil de desmontar» que probablemente tendrá como sucesor a José Esparragosa «El azul»:
«La cuestión no es seguir golpeando la parte superior del cártel, sino también la estructura financiera, militar, logística, de almacenamiento distribución, y también de complicidades financieras y gubernamentales, etcétera, es una estructura muy compleja». 
La pregunta obligada tras la captura es ¿a dónde meter a «El Chapo»? «Yo diría que ya lo extraditen y nos dejamos de cuentos aquí en México».
Mientras la noticia trasciende a la opinión pública, nacional e internacional, Santillán concluyó que «es un aliciente para el mundo que sí podemos derrotar a los cárteles de la droga y esto es muy importante: Los cárteles de las droga como se ha mostrado en Colombia, en Italia, Portugal, no se derrota sino a través de la colaboración entre los gobiernos y las sociedades».
[AUDIO]

Omar Nieto, autor de Las mujeres matan mejor (Joaquín Mortiz, 2013) ha seguido desde hace varios años los temas relacionados a los cárteles de la droga en México, y en su opinión se trata de una recaptura, “negociada o no, que no repara la dañada credibilidad de cárceles y sistemas anticorrupción porosos. El problema no solo es la coyuntura del dólar y el petróleo en números rojos sino que el tema de la delincuencia organizada genera chistes en automático, algo así como una comedia por entregas, un simulacro a la Baudrillard, donde queda en duda la supuesta recaptura tras la supuesta fuga de un supuesto Chapo, un espectáculo francamente kitsch”.

Extradición vs credibilidad

“Supongo que será extraditado toda vez que Estados Unidos proporcionó la información de su ubicación, según la versión oficial. De juzgarlo aquí, ¿cuál sería la credibilidad del aparato de justicia toda vez que se trata de un reo fugado? El asunto no es que lo recapturaron (por tercera vez) sino por qué se fugó. Eso es lo que no hay que perder de vista, desde mi opinión”.
Lo interesante de esta reaparición de «El Chapo» es averiguar qué hay detrás de la figura, es decir, investigar las relaciones que le han permitido llegar a ser el narcotraficante más buscado del mundo:
«Guzmán Loera ha sido el operador principal de las sangrientas pugnas entre cárteles que buscan defender o invadir territorios. No olvidar que El Cártel de Sinaloa tiene guerras contra El Cártel de Juárez, Los Zetas o Los Beltrán Leyva, lo que ha atomizado a sus rivales pero también a su propia organización». 
«El peligro es que el público se quede con la imagen de un personaje -falso o verdadero- cuando el presunto líder del Cártel de Sinaloa en realidad es un mortal operador de enfrentamientos que han costado la vida de miles de mexicanos».
Imagen: http://bit.ly/1TKg5Eh
             http://bit.ly/1HEl1DH
16PV/AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *