«Ya apaga esa tableta» una app que persigue la creatividad

  • “Ya apaga esta tableta” podía utilizar el pretexto, digamos, de una de las frases seguramente que más se escuchan entre los papás y mamás de niños de más o menos 9, 10, 11 años, y que podíamos utilizar eso como pretexto en realidad para poner al niño frente a situaciones de creatividad…

Por Irma Gallo

Distrito Federal, 15/12/15, (N22).-Alfonso Ochoa, el diseñador de “Ya apaga esa tableta, aplicación que pretende trabajar con la creatividad, la imaginación y el desarrollo cognoscitivo de los infantes, explicó el proceso por el que pasó para la creación de su app: “surge de una inquietud que tenemos en ochogallos, que es prácticamente constante, de desarrollar aplicaciones que tengan que ver con ciertos estímulos a la creatividad en los niños. La mayoría de estas apps pasan por el estímulo a la lectura, a la escritura sobre todo, a la construcción narrativa.”
Se nos ocurría que “Ya apaga esta tabletapodía utilizar el pretexto, digamos, de una de las frases seguramente que más se escuchan entre los papás y mamás de niños de más o menos 9, 10, 11 años, y que podíamos utilizar eso como pretexto en realidad para poner al niño frente a situaciones de creatividad, de construcción narrativa, de imaginación, un poco más allá, un poco fuera de la tableta, añadió Ochoa.
Ochoa dijo que está disponible para App Store, es decir para iPads nada más. Eventualmente en el 2016 estará disponible ya para sistemas Android. La aplicación es muy sencilla: consiste en cuatro escenarios posibles, y curiosamente son los cuatro lugares donde el niño normalmente está frente a la tableta y donde seguramente la mamá o el papá va a gritar «Ya apaga esa tableta».
Entonces – continúo Ochoa- cuando el niño está en el restaurant, el auto cuando vamos en la carretera, situaciones en la calle o la casa, tal cual, idealmente el niño dice: «bueno, ahora yo estoy en el restaurante», lo selecciona y entonces de manera aleatoria le salen actividades al niño que tienen que ver generalmente con la observación, que tienen que ver con la construcción literaria: con la creación.
“El niño está expuesto o tiene frente a sí mismo la posibilidad de, según el lugar en el que está, 30 más o menos 30 actividades, que hacen un total de 120 posibles actividades”, explicó el creativo.

En general, son ideas pivote para que el niño genere conversaciones, imagine, y haga todas esas cosas. No nos gusta ver la tecnología como un enemigo de la cultura y tampoco nos gusta ver a la tecnología como que viene a hacerle el favor a la cultura, finalizó Alfonso Ochoa. 
Imagen:http://bit.ly/1QJZPU6

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