- …El eclecticismo o la diversidad rítmica podría ser el único rasgo que podría caracterizar a los artistas que tocaron en la tercera residencia de N.A.A.F.I., esto nos habla de una generación que ya no se compromete con un sólo estilo de vida o de música, sino que es el resultado y la reelaboración de la cultura que lo rodea…
Por Ian Sebelius
Ciudad de México, México, 15/12/15, (N22).- El sábado 12 de diciembre se celebró la tercera parte de la residencia del colectivo multidisciplinario N.A.A.F.I. en el Museo Jumex. El volumen uno y dos de la residencia incluyeron mesas de discusión y presentaciones de djs fundadores e innovadores de diferentes “ritmos periféricos” que han sido estigmatizados como el reggaetón, el Jersey Club, y en esta ocasión el tribal; géneros, hasta cierto punto populares, que N.A.A.F.I. ha reincorporado a la escena musical mexicana y a la discusión de la música electrónica.
Esta tercera entrega no fue la excepción y los que llegaron temprano a la terraza del museo Jumex pudieron presenciar y formar parte de la discusión con los djs invitados (Dj Antna, Paul Marmota y Nigga Fox) y los fundadores del colectivo.
Los asistentes también disfrutaron del paisaje artístico y arquitectónico de esa zona de la ciudad tomándose selfies con el Museo Soumaya de fondo o tomando fotos a las mesas de ping pong dispuestas en la Plaza del Museo Jumex que forman parte, junto con la gente que se acerca a jugar sobre ellas, de la obra Sin título (mañana es la cuestión, 2012) de RIRKRIT TIRAVANIJA la cual forma parte de la exposición UFO (UNIVERSAL FANTASTIC OCCUPATION).
Mientras Dj Antna preparaba su sistema de sonido el sonido de las pelotas de ping pong y los gritos de alegría del “público participativo” ambientaron la fila para las cervezas y los jugos gratis.
Dj Antna empezó a tocar en una sala del museo, la que da a la terraza, en la que a través de unos grandes ventanales y puertas gigantes de cristal se filtraban los rayos del sol, arrinconando, al hasta ese momento exiguo público, hacia la parte sombreada de la sala. Al principio la gente miraba al dj como si se tratara de pieza de museo: a distancia y sin bailar; pero el salón se fue llenando y el público empezó a transformarse en parte de la obra.
Conforme bajaban los rayos de sol el espacio se iba transformando menos en una residencia en el museo Jumex que en una fiesta de música electrónica. Después de Dj Antna siguió Paul Marmota, con ritmos y sonidos más agresivos pero incorporando de vez en cuando ritmos más cálidos.
En general, el eclecticismo o la diversidad rítmica podría ser el único rasgo que podría caracterizar a los artistas que tocaron en la tercera residencia de N.A.A.F.I., esto nos habla de una generación que ya no se compromete con un sólo estilo de vida o de música, sino que es el resultado y la reelaboración de la cultura que lo rodea y los cada vez más intrincados pasillos del internet que alojan las cada vez más abundantes propuestas musicales.
Dj Nigga Fox, el invitado especial, procedente de Lisboa, Angola, a parte de su música, trajo algunos temas de música tradicional, que pusieron a todos muy alegres; pero, cuando Nigga Fox volvió a poner tribal fue cuando la gente empezó a bailar más intensamente.
Resulta difícil caracterizar el género tribal, pero parece que de alguna manera busca a través de sonidos y ritmos pre-industriales, incluso pre-coloniales, “regresar” a una forma de vida menos individual, más vinculada al tacto, al oído y a la naturaleza (del cuerpo).
Para conocer más de estos Djs puedes escuchar:
15AM