María Antonieta Chávez gana el premio «Dr. Rubén Lisker»

Por Irma Gallo

Ciudad de México, México, 07/12/15, (N22).-En su primera edición, el Premio de Investigación en Biomédicia Dr. Rubén Lisker, que entregan Conacyt, Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, lo ganó la Dra. María Antonieta Chávez.

“Mi proyecto se enfoca en tratar de eliminar una población de células que se denominan células troncales leucémicas”, expresó Chávez.

«Utilizo como modelo la leucemia mieloide crónica, es un tipo de los muchos tipos que hay de leucemia, y lo que tratamos de hacer es que, con base en la información en la literatura, sabemos que esta leucemia se origina en una población que recibe médula ósea y que se ha denominado células troncales leucémicas. Estas células troncales leucémicas permanecen ahí y se ha demostrado que a pesar de las distintas opciones terapéuticas no son eliminadas porque se encuentran en un estado no proliferativo del ciclo celular. Es decir, las terapias que se usan actualmente eliminan al grueso de la población pero no pueden eliminar estas células troncales leucémicas que no proliferan, y entonces cuando a los pacientes se les suspende el tratamiento, la enfermedad reaparece», explicó la ganadora del premio.

Este tipo de leucemia representa cerca del 15% de todos los tipos de leucemia y es más común en adultos de alrededor de 60 años de edad, aunque la Dra. Chávez ha recibido muestras pertenecientes a pacientes de 30 años.

Moisés Mercado, presidente del jurado aseguró: «La propuesta de María Antonieta cumple con todo esto y más: es una investigadora joven; exactamente el tipo de investigador que estábamos buscando, que ya está establecida pero que está apenas despuntando una carrera muy brillante; el trabajo es un trabajo original pero tiene como antecedentes un montón de resultados que ella ya ha generado, ya ha publicado».

El premio está dotado con dos millones de pesos, y la Dra. Chávez y su equipo tienen un plazo de dos años para mostrar resultados satisfactorios in vitro.

Noticias 22, Irma Gallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *