Pablo, nuestro O´Higgins

  • Pablo O´Higgins fue protagonista de la escuela mexicana de pintura. Muralista de primer orden conoció a profundidad la historia de México. Una exposición recuerda su obra 
Por Ima Gallo 



Ciudad de México, 07/12/15, (N22).- Convencido de que sólo el socialismo podía cambiar al mundo, Pablo O’Higgins retrató sus convicciones ideológicas en su obra. Una completa revisión, que incluye proyectos para murales, gráfica y pintura, se exhibirá en el Museo Mural Diego Rivera del 10 de diciembre de 2015 al 27 de marzo de 2016.

María O’Higgins, viuda de Pablo, contó lo siguiente: «quiero decirles una historia que a todo el mundo le repito. Pablo vino aquí atraído por la pintura mural mexicana, pero una vez que llega; el país le importa mucho su arquitectura, todo lo que ve es totalmente nuevo para él.

«Además la pintura mural mexicana se ocupa de México, del pueblo, de su historia. Con la pintura mural, Pablo conoció la historia de México. Conoció la geografía de su país; conoció sobre todo a sus habitantes».

Nacido en Estados Unidos, a Pablo O’Higgins no sólo le gustaba la obra de los muralistas sino que sobre todo creía en los ideales de Orozco, Siqueiros y Rivera, por eso pintó a los obreros y campesinos; a la gente trabajadora.

Por su parte, Luis Rius, curador de esta exposición en el Museo Mural Diego Rivera, dijo que «se trata de una gran exposición que cubre perfectamente, a cabalidad, con el perfil de este museo, que es el de resguardar este maravilloso mural que tenemos a mi espalda y de promover el conocimiento, así como la obra de Diego Rivera, así como de la Escuela Mexicana de Pintura.

«Pablo O’Higgins fue un gran exponente de esta escuela mexicana y fue, aún más, un gran artista de primer orden».

Erika Contreras, co-curadora de esta muestra aseveró: «la exposición está dividida en cinco núcleos: el primero es el de La mujer como impulso vital en la vida y las artes, el segundo es el de La infancia: de la inocencia a la realidad; el tercero es El hombre: ética y luchas estéticas del pueblo mexicano; y un cuarto que es Herencias culturales, y el quinto Paisaje mexicanista.

15MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *