Por Huemanzin Rodríguez
Distrito Federal, 19/11/15, (N22).- Desde hace 43 años, la
empresa Smurfit Kappa México ha mantenido un proyecto editorial anual que se
presentan al final del segundo semestre. No son libros que tengan ninguna
finalidad comercial, están fuera de mercado y se obsequian. Las ediciones
están comprometidas con el análisis e investigación del arte en México. Este
año la publicación está dedicada a la historia del Anticuariato en México.
empresa Smurfit Kappa México ha mantenido un proyecto editorial anual que se
presentan al final del segundo semestre. No son libros que tengan ninguna
finalidad comercial, están fuera de mercado y se obsequian. Las ediciones
están comprometidas con el análisis e investigación del arte en México. Este
año la publicación está dedicada a la historia del Anticuariato en México.
«La selección
de anticuarios la hace la maestra Hilda Urréchega, quien es quien escribe la
parte central del libro, ella ha estado en el mundo del anticuariato desde los
17 años; es una persona muy interesada en la materia, muy conocedora. Y ella
hace la selección de los anticuarios incorporados. Y también hay en el libro otra fracción que fue el trabajo de otros investigadores que se contrataron
para hacer búsquedas en los museos, en los archivos documentales, para tratar de
encontrar facturas de los anticuarios de mediados del siglo XX así como sus piezas», así lo afirmó en entrevista Elena Horz, asesora cultural de Smurfit Kappa.
de anticuarios la hace la maestra Hilda Urréchega, quien es quien escribe la
parte central del libro, ella ha estado en el mundo del anticuariato desde los
17 años; es una persona muy interesada en la materia, muy conocedora. Y ella
hace la selección de los anticuarios incorporados. Y también hay en el libro otra fracción que fue el trabajo de otros investigadores que se contrataron
para hacer búsquedas en los museos, en los archivos documentales, para tratar de
encontrar facturas de los anticuarios de mediados del siglo XX así como sus piezas», así lo afirmó en entrevista Elena Horz, asesora cultural de Smurfit Kappa.
Además del texto de
Hilda Urréchega, escriben los especialistas Elisa Ramírez Castañeda y Gustavo
Curiel. El epílogo es del anticuario Daniel Liebsohn.
Hilda Urréchega, escriben los especialistas Elisa Ramírez Castañeda y Gustavo
Curiel. El epílogo es del anticuario Daniel Liebsohn.
«Los títulos
que se propone la empresa son entre tres y cinco cada año, son varias las
materias que se abordarán, entre arte popular, arte contemporáneo, arte prehispánico, pintura,
etcétera. Y el director de la empresa y el consejo elijen el tema a tratar.
Evidentemente, después de 43 años el reto es cada vez más complicado porque se
trata de textos inéditos y que el libro sea una encomienda específicamente para
la empresa».
que se propone la empresa son entre tres y cinco cada año, son varias las
materias que se abordarán, entre arte popular, arte contemporáneo, arte prehispánico, pintura,
etcétera. Y el director de la empresa y el consejo elijen el tema a tratar.
Evidentemente, después de 43 años el reto es cada vez más complicado porque se
trata de textos inéditos y que el libro sea una encomienda específicamente para
la empresa».
Cabe destacar la
riqueza iconográfica del libro que posee 150 fotografías hechas por Jorge
Vértiz, con la producción de Paulina Vía Horz. El libro tiene un tiraje de 2,500
ejemplares que no serán vendidos sino que se repartirán entre los clientes de la compañía,
bibliotecas y centros de investigación especializados para que puedan ser
consultados.
riqueza iconográfica del libro que posee 150 fotografías hechas por Jorge
Vértiz, con la producción de Paulina Vía Horz. El libro tiene un tiraje de 2,500
ejemplares que no serán vendidos sino que se repartirán entre los clientes de la compañía,
bibliotecas y centros de investigación especializados para que puedan ser
consultados.
Imagen http://bit.ly/1LoGBNe
15mag