Kyra Galván nos acerca a una literatura infantil para crear seres asertivos

  • “En México hace falta pensar que no sólo vas a enseñar, sino a educar. La enseñanza se enfoca a la memoria pero no hacia la resolución de problemas, de conflictos de la vida real y de aplicar estrategias”.

Por Luis
Chimal
Distrito Federal, 13/11/15, (N22).-“Hay
que darle también importancia a la escritura porque es un proceso en conjunto
con la lectura, es un viaje cognitivo de habilidades cerebrales que debe de darse
al mismo tiempo”, comentó Kyra Galván.
Entre
libros, relatos y piezas de ajedrez tuvimos la oportunidad de platicar con la
escritora mexicana Kyra Galván sobre la lectura y la educación en México, a
propósito de su  más reciente libro
infantil El Ajedrez de Natsuki.
Su
novela habla de la historia de dos niños que se inscriben en las clases de
ajedrez de la maestra Natsuki. Allí los chicos aprenden acerca del movimiento
de cada pieza, las leyendas en torno a este antiguo juego, mientras conocen la
historia de los antepasados de su maestra. También verán en qué consiste la
estrategia y cómo al aplicarla se transforman ellos mismos.

Leer, escribir y jugar ¿es posible en México?
Una
encuesta realizada en el 2014 por el Fomento de la Lectura A.C., arrojó que un
65% de los mexicanos no les gusta leer, por lo que Galván cree que debería
introducirse la lectura de una manera gradual, con libros pequeños e historias
sencillas.
Dentro
de ese porcentaje la cantidad de niños que leen es muy baja, sin embargo en
este proceso cognitivo; la educación -y primordialmente los maestros- tienen la
mayor responsabilidad. Si a esto sumamos que México está en los últimos lugares
de calidad educacional (entre los 124 países participantes en el reporte
elaborado por el Foro Económico Mundial); Kyra considera que en “México hace
falta pensar que no sólo vas a enseñar, sino a educar. La enseñanza se enfoca a
la memoria pero no hacia la resolución de problemas, de conflictos de la vida
real y de aplicar estrategias”.

La
escritora señaló que la educación que hasta ahora se ha llevado, es muy
cuantitativa, por lo que propone que debe de ser más cualitativa, “para
incrementar la creatividad de los niños que les ayuda a hacerse preguntas,
creando seres asertivos y no recipientes pasivos de una educación establecida
demasiado rígida”.
¿La tecnología nos atrofia?
Y uno
de los factores primordiales en contra de la creación de niños asertivos son
los juegos electrónicos y los teléfonos celulares. Tecnología que hoy en día
nos van alejando de la sociedad, impidiendo la interacción cara a cara, “los
teléfonos nos han robado la inteligencia, quitándonos la oportunidad de hablar
con la gente”, provocando que  el amor
por la buena literatura desaparezca.
Kyra
Galván nos propone que para erradicar todas estas problemáticas se debe enseñar
al niño a escribir y leer, para  retomar
el hilo del pensar, de la creatividad, de la imaginación y formar seres que se
cuestionen, que pregunten y que analicen cosas. En segundo lugar los padres
deben de dar el ejemplo con la lectura, leyendo, visitando bibliotecas o
librerías para darle ese acercamiento a la lectura  y que el niño pierda el miedo a leer y
escribir.

Próximamente
espera sacar a la venta su nueva novela juvenil Atrapando a Shakespeare, una historia de aventuras que nos lleva a
descubrir la verdadera identidad de este posible seudónimo, con la finalidad
que los niños investiguen y no se queden con lo que les dicen en la escuela, “porque
siempre hay espacio para ir más allá”.

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