- Durante mucho tiempo se creyó que el sismo no había impactado culturalmente a los artistas, sino que había muy poca producción plástica, etcétera. Entonces nosotros haciendo toda la investigación nos dimos cuenta que había bastante obra, sobre todo fotografía, y en el arte, en el mundo del arte había muchas piezas, pues entonces la idea era que esta exposición reflexionara sobre el impacto cultural que tuvo el sismo del 85 en ese momento y hasta nuestros días…
Ciudad de México, 14/09/15, (N22).- Ahí reflexionaron
ellos, pensaron que tenían que hacer
una exposición sobre el
sismo del 85, y después a los seis meses invitaron a Ana Elena Mallet, que
es una historiadora del arte, especialista en diseño, para hacer la curaduría y después, en los meses posteriores me invitan a mí, comentó la curadora de la exposición, Lorena Botello.
ellos, pensaron que tenían que hacer
una exposición sobre el
sismo del 85, y después a los seis meses invitaron a Ana Elena Mallet, que
es una historiadora del arte, especialista en diseño, para hacer la curaduría y después, en los meses posteriores me invitan a mí, comentó la curadora de la exposición, Lorena Botello.
Inspirada en el libro Septiembre,
zona de desastre, de Fabrizio Mejía Madrid y el
caricaturista José Hernández, la exposición Los días
del terremoto rinde tributo a la sociedad civil y a
los artistas que el 19 de septiembre de 1985 manifestaron su solidaridad de
todas las maneras posibles.
zona de desastre, de Fabrizio Mejía Madrid y el
caricaturista José Hernández, la exposición Los días
del terremoto rinde tributo a la sociedad civil y a
los artistas que el 19 de septiembre de 1985 manifestaron su solidaridad de
todas las maneras posibles.
Durante
mucho tiempo se creyó que el sismo no había impactado culturalmente a los artistas, sino que
había muy poca
producción plástica, etcétera. Entonces nosotros haciendo toda la investigación nos dimos cuenta que había bastante obra, sobre todo fotografía, y en el arte, en el mundo del arte había muchas piezas, pues entonces la idea era que esta
exposición
reflexionara sobre el impacto cultural que tuvo el sismo del 85 en ese momento
y hasta nuestros días, agregó.
mucho tiempo se creyó que el sismo no había impactado culturalmente a los artistas, sino que
había muy poca
producción plástica, etcétera. Entonces nosotros haciendo toda la investigación nos dimos cuenta que había bastante obra, sobre todo fotografía, y en el arte, en el mundo del arte había muchas piezas, pues entonces la idea era que esta
exposición
reflexionara sobre el impacto cultural que tuvo el sismo del 85 en ese momento
y hasta nuestros días, agregó.
Algunos de los artistas cuya obra
forma parte de Los días del terremoto son
Rogelio Naranjo, Pedro Valtierra, Vicente Rojo, Rafael Barajas «El Fisgón», Mónica Mayer y Carlos
Mérida,
entre otros, así como
fragmentos de películas
de Alberto Isaac y Maricarmen de Lara.
forma parte de Los días del terremoto son
Rogelio Naranjo, Pedro Valtierra, Vicente Rojo, Rafael Barajas «El Fisgón», Mónica Mayer y Carlos
Mérida,
entre otros, así como
fragmentos de películas
de Alberto Isaac y Maricarmen de Lara.
“Tenemos un
documental que es un documento histórico muy importante que a mí me lo
parece, de Maricarmen de Lara No les pedimos un viaje a la luna, donde
se cuenta toda la historia de las costureras. También tenemos un fragmento de Mariana, Mariana”.
documental que es un documento histórico muy importante que a mí me lo
parece, de Maricarmen de Lara No les pedimos un viaje a la luna, donde
se cuenta toda la historia de las costureras. También tenemos un fragmento de Mariana, Mariana”.
La primera
parte es la parte documental de esta muestra. Quisimos un poco abordar- continúo Botello-. Sabemos que la Ciudad de México es una zona sísmica desde hace muchísimo tiempo, entonces en la primera parte tenemos ahí un guiño al sismo del 57, que también impactó culturalmente a ciertos artistas y fotógrafos por supuesto, y por ejemplo tenemos las tres
piezas del ángel caído de Manuel Álvarez Bravo.
parte es la parte documental de esta muestra. Quisimos un poco abordar- continúo Botello-. Sabemos que la Ciudad de México es una zona sísmica desde hace muchísimo tiempo, entonces en la primera parte tenemos ahí un guiño al sismo del 57, que también impactó culturalmente a ciertos artistas y fotógrafos por supuesto, y por ejemplo tenemos las tres
piezas del ángel caído de Manuel Álvarez Bravo.
Los días
del terremoto se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2016
en el Museo del Estanquillo.
del terremoto se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2016
en el Museo del Estanquillo.
Imagen:http://goo.gl/aeXkBU
15AM