- El director busca reflejar la complejidad emocional de los niños, a quienes los adultos suelen menospreciar y someter a decisiones y situaciones que transforman sus vidas y definen su forma de ser y actuar en el futuro.
Ciudad de México, 01/09/15, (N22).- Después del éxito en la crítica y el público que obtuvo con Año Bisiesto (México, 2010), con la que fue reconocido con
la Cámara de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2010 así
como con el Ariel a la Mejor Ópera Prima en 2011, Michael Rowe continúa su
llamada Trilogía de la Soledad con Manto
Acuífero (México, 2013), donde retrata el desamparo y el proceso emocional
que atraviesa una niña al sufrir el divorcio de sus padres y cómo este
acontecimiento resquebraja su universo hasta entonces seguro y absoluto.
la Cámara de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2010 así
como con el Ariel a la Mejor Ópera Prima en 2011, Michael Rowe continúa su
llamada Trilogía de la Soledad con Manto
Acuífero (México, 2013), donde retrata el desamparo y el proceso emocional
que atraviesa una niña al sufrir el divorcio de sus padres y cómo este
acontecimiento resquebraja su universo hasta entonces seguro y absoluto.
El filme basado en el
cuento Secrets de Tim Winton acerca
de una niña que tras el divorcio de sus padres —uno de los eventos más
traumáticos por los que puede atravesar un niño—, hace amistad con una gallina,
Rowe escribe y dirige esta historia mínima e intimista que a través de una
trama sólida, planos largos y pausados, así como una fotografía vibrante y
detallista, adentra al espectador en el mundo de Caro, de 8 años, interpretada
por Zaili Sofía Macías Galván.
cuento Secrets de Tim Winton acerca
de una niña que tras el divorcio de sus padres —uno de los eventos más
traumáticos por los que puede atravesar un niño—, hace amistad con una gallina,
Rowe escribe y dirige esta historia mínima e intimista que a través de una
trama sólida, planos largos y pausados, así como una fotografía vibrante y
detallista, adentra al espectador en el mundo de Caro, de 8 años, interpretada
por Zaili Sofía Macías Galván.
Así, a través de la óptica de la niña, el
espectador comparte y empatiza con su profundo sentimiento de abandono y
desarraigo tras la separación de sus padres, pues su madre, en guerra abierta
con su ex marido, ha resquebrajado de tajo su universo de certezas y seguridad
arrancándola de los brazos de su padre, de la amistad de sus compañeros de
escuela, de su ciudad, para llevarla a vivir a Puebla, un lugar ajeno y
extraño, con su nueva pareja, Felipe, un padrastro autoritario y machista.
espectador comparte y empatiza con su profundo sentimiento de abandono y
desarraigo tras la separación de sus padres, pues su madre, en guerra abierta
con su ex marido, ha resquebrajado de tajo su universo de certezas y seguridad
arrancándola de los brazos de su padre, de la amistad de sus compañeros de
escuela, de su ciudad, para llevarla a vivir a Puebla, un lugar ajeno y
extraño, con su nueva pareja, Felipe, un padrastro autoritario y machista.
Manto Acuífero busca
reflejar la complejidad emocional de los niños, a quienes los adultos suelen
menospreciar y someter a decisiones y situaciones que transforman sus vidas y
definen su forma de ser y actuar en el futuro. Al respecto Michael Rowe
comenta: «Quería mostrar la psique
de una niña en toda su complejidad, hacerle justicia. Sin cursilerías, sin
chistecitos, sin menospreciar el dolor y la alegría de su mundo. Y es que los
niños tienen tan pocas herramientas de defensa –tanto física y social como
psicológica– que aun con las mejores intenciones es muy difícil no causarles
daño en algún momento. En el caso de una violencia emocional del tamaño de un
divorcio, es romper el tejido mismo de su universo de una manera que jamás se
podrá remendar».
reflejar la complejidad emocional de los niños, a quienes los adultos suelen
menospreciar y someter a decisiones y situaciones que transforman sus vidas y
definen su forma de ser y actuar en el futuro. Al respecto Michael Rowe
comenta: «Quería mostrar la psique
de una niña en toda su complejidad, hacerle justicia. Sin cursilerías, sin
chistecitos, sin menospreciar el dolor y la alegría de su mundo. Y es que los
niños tienen tan pocas herramientas de defensa –tanto física y social como
psicológica– que aun con las mejores intenciones es muy difícil no causarles
daño en algún momento. En el caso de una violencia emocional del tamaño de un
divorcio, es romper el tejido mismo de su universo de una manera que jamás se
podrá remendar».
Tras su paso por
más de una decena de festivales internacionales y nacionales, entre ellos el
Festival Internacional de Cine de Roma, el Festival Internacional de Morelia y
el 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, este filme, producido por
Gael García Bernal, se estrena el próximo 4 de septiembre en salas de la Ciudad
de México, gracias a la distribución de Canana Presenta.
más de una decena de festivales internacionales y nacionales, entre ellos el
Festival Internacional de Cine de Roma, el Festival Internacional de Morelia y
el 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, este filme, producido por
Gael García Bernal, se estrena el próximo 4 de septiembre en salas de la Ciudad
de México, gracias a la distribución de Canana Presenta.
Manto Acuífero se exhibirá en
Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinema Ifal, La Casa del Cine, la Filmoteca
de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo, Cinemex Reforma y Cinemex Insurgentes,
al tiempo que tendrá un estreno simultáneo en dos de las plataformas digitales
más importantes: MUBI y FilminLatino.
Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinema Ifal, La Casa del Cine, la Filmoteca
de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo, Cinemex Reforma y Cinemex Insurgentes,
al tiempo que tendrá un estreno simultáneo en dos de las plataformas digitales
más importantes: MUBI y FilminLatino.
MUBI es una de las
cinetecas en línea más completas que presenta películas de culto, clásicas e
independientes y ahora también estrenos como Manto Acuífero. Por su
parte, FilminLatino se ha posicionado como un nuevo espacio digital donde el
cine mexicano convive al mismo nivel de las cinematografías del mundo, al
tiempo que ofrece otras posibilidades de difusión para los realizadores
nacionales.
cinetecas en línea más completas que presenta películas de culto, clásicas e
independientes y ahora también estrenos como Manto Acuífero. Por su
parte, FilminLatino se ha posicionado como un nuevo espacio digital donde el
cine mexicano convive al mismo nivel de las cinematografías del mundo, al
tiempo que ofrece otras posibilidades de difusión para los realizadores
nacionales.
Boletín
Imagen: http://bit.ly/1LRREog
14PV