Distrito Federal, 30/07/15, (N22).- El próximo 30 de agosto, la Feria Universitaria del Libro, FUL 2015 tendrá la presentación editorial del volumen Universo: Francisco Tario, ejemplar coeditado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y La Cabra Ediciones, de la autoría del periodista, escritor e investigador literario Alejandro Toledo Oliver.
“Me encontré con Francisco Tario siendo yo muy joven, tendría unos 20 años”, narra el escritor.
Porque Francisco Tario, personaje del que se ocupa Alejandro Toledo, a decir del historiador, ensayista y bibliógrafo José Luis Martínez —en el prólogo de La puerta en el muro (Colección Lunes 24, 1946, viñetas de F. Castro Pacheco)—, era un escritor que utilizaba las diversas formas narrativas libremente mezcladas y, agregó al respecto: “La contribución que Francisco Tario aporta a nuestras letras era sin duda necesaria para completar un panorama excesivamente monótono y tradicional”.
El trabajo final que entrega Alejandro Toledo en Universo Francisco Tario está envuelto de no pocas anécdotas que han sido un largo caminar de tres décadas, buscando la huella del escritor de literatura inclasificable, pero que preludia a lo que hoy se ha dado por llamar literatura fantástica. Francisco Tario en realidad se llamaba Francisco Peláez Vega y fue jugador de futbol semiprofesional, astrónomo, empresario y pianista.
Dice Toledo: “Encontré a Sergio Peláez, hijo de Francisco Tario. Sergio fue directivo de futbol, de equipos como Atlante y Toluca, además de coordinador de prensa en el mundial México 86; así que poco a poco fui hilando sus huellas; así fui armando el retrato de Tario. Por eso armé la antología Entre tus dedos helados, que prologó Esther Seligson y quien lo llama ‘raro fantasma de la Literatura fantástica”.
La Feria Universitaria del Libro, auspiciada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y el Conaculta, también se une al rescate de los escritores poco conocidos y cuya literatura ha sido una riqueza del patrimonio cultural de nuestro país, Tario es uno de ellos y el especialista en cronopios, Toledo, lo visibiliza en “Universo Francisco Tario”.