- No existe nada que pueda
nombrarse la verdad con mayúscula, pero hay grados de verosimilitud: Néstor
García Canclini
nombrarse la verdad con mayúscula, pero hay grados de verosimilitud: Néstor
García Canclini
Por
Alberto Cruz
Alberto Cruz
Distrito Federal, 24/07/15, (N22).- El académico Néstor García
Canclini fue ponente dentro de las conferencias llevadas a cabo en Wikimanía
2015. Como conocemos ahora fue el
título de la ponencia donde Canclini aseguró que “quienes
nos formamos en la literatura, en ciencias publicadas en libros, que hemos
sufrido, o nos ha costado ir aprendiendo a situarnos en otras pantallas, otros
instrumentos, a comunicarnos de otras maneras”.
Canclini fue ponente dentro de las conferencias llevadas a cabo en Wikimanía
2015. Como conocemos ahora fue el
título de la ponencia donde Canclini aseguró que “quienes
nos formamos en la literatura, en ciencias publicadas en libros, que hemos
sufrido, o nos ha costado ir aprendiendo a situarnos en otras pantallas, otros
instrumentos, a comunicarnos de otras maneras”.
García Canclini afirmó que
eso es cambiar la manera en que conocemos, hay que replantear el proceso de conocimiento, cómo podemos aproximarnos
a la verdad, si es que existe algo como una verdad. “No existe nada que pueda
nombrarse la verdad con mayúscula, pero hay grados de verosimilitud, de
comprensión, de interacción de lo real que son más acertados, más aproximados,
más eficaces para movernos en la sociedad y la naturaleza”.
eso es cambiar la manera en que conocemos, hay que replantear el proceso de conocimiento, cómo podemos aproximarnos
a la verdad, si es que existe algo como una verdad. “No existe nada que pueda
nombrarse la verdad con mayúscula, pero hay grados de verosimilitud, de
comprensión, de interacción de lo real que son más acertados, más aproximados,
más eficaces para movernos en la sociedad y la naturaleza”.
Señaló que hay una
diferencia clave quienes hablan de sociedad de la información y de la sociedad
del conocimiento; “es muy diferente informarnos que conocer”. Se supone que el
desarrollo social y cultural más equilibrado depende de que todos los países se
integren en la revolución digital e informacional.
diferencia clave quienes hablan de sociedad de la información y de la sociedad
del conocimiento; “es muy diferente informarnos que conocer”. Se supone que el
desarrollo social y cultural más equilibrado depende de que todos los países se
integren en la revolución digital e informacional.
Hizo referencia a los estudios
que se han hecho en la última década sobre la entrega de computadoras a alumnos
de escuelas primarias y secundarias. El estudio que recordó y al que señaló
como el más cuidadoso, cualitativo y etnográfico sobre este proceso fue
realizado en Uruguay por parte de dos investigadoras: Rosalía Winocur y Rosario
Sánchez Vilela.
“Ellas trabajaron sobre lo
que estaba sucediendo al entregarse computadoras en las escuelas, y fueron
también a las casas donde los niños podían llevarse las computadoras o tabletas
a su casa”. Siguieron los procesos familiares e incluso comunitarios, para
averiguar qué efectos tenía la introducción de un nuevo agente tan sorprendente.
que estaba sucediendo al entregarse computadoras en las escuelas, y fueron
también a las casas donde los niños podían llevarse las computadoras o tabletas
a su casa”. Siguieron los procesos familiares e incluso comunitarios, para
averiguar qué efectos tenía la introducción de un nuevo agente tan sorprendente.
Destacó que observaron en
los niños que “sienten una conexión con estos nuevos objetos que en su mayoría
no tuvieron la oportunidad de conocer porque en su casa no existían, además se
produce una des jerarquización de las relaciones escolares, el maestro que tenía
una autoridad se siente descalificado ante un objeto que los alumnos pueden
manejar con mucho más facilidad”.
los niños que “sienten una conexión con estos nuevos objetos que en su mayoría
no tuvieron la oportunidad de conocer porque en su casa no existían, además se
produce una des jerarquización de las relaciones escolares, el maestro que tenía
una autoridad se siente descalificado ante un objeto que los alumnos pueden
manejar con mucho más facilidad”.
“Pese a lo que se
pronosticaba, la incorporación de computadoras o tabletas a la dinámica escolar
produce poca mejoría en el rendimiento, por ejemplo en matemáticas y español,
esto ha llevado a muchos a dudar de la eficacia de estos programas por su alto
costo”. Sin embargo, advirtió una familiarización con estos dispositivos y sin
duda una capacitación que aún esta por evaluarse y mejorarse para la
incorporación de un mercado de trabajo.
pronosticaba, la incorporación de computadoras o tabletas a la dinámica escolar
produce poca mejoría en el rendimiento, por ejemplo en matemáticas y español,
esto ha llevado a muchos a dudar de la eficacia de estos programas por su alto
costo”. Sin embargo, advirtió una familiarización con estos dispositivos y sin
duda una capacitación que aún esta por evaluarse y mejorarse para la
incorporación de un mercado de trabajo.
Recordó que antes, para los
padres el conocimiento era algo que se adquiría en la escuela y se aplicaba
después en el trabajo local. “Hoy sabemos que la globalización ha puesto en
interdependencia conocimientos producidos en todos los continentes, en
sociedades con diferentes escalas de
desarrollo, diferentes actualizaciones de tecnologías y con los saberes en general”. Canclini agregó que todo esto
viene con la computadora o la tableta y da a la gente, poco preparada, la
capacidad de relacionarse con estos bienes.
padres el conocimiento era algo que se adquiría en la escuela y se aplicaba
después en el trabajo local. “Hoy sabemos que la globalización ha puesto en
interdependencia conocimientos producidos en todos los continentes, en
sociedades con diferentes escalas de
desarrollo, diferentes actualizaciones de tecnologías y con los saberes en general”. Canclini agregó que todo esto
viene con la computadora o la tableta y da a la gente, poco preparada, la
capacidad de relacionarse con estos bienes.
Indicó que se extendió el
acceso a la información pero no se eliminaron las desigualdades preexistentes, “lo
que antes se le llamaba la brecha digital ahora es más complejo, ahora otro
tipo de brechas influyen en las posibilidades de acceder a la información y esas
brechas se vuelven fuente de dificultad”.
acceso a la información pero no se eliminaron las desigualdades preexistentes, “lo
que antes se le llamaba la brecha digital ahora es más complejo, ahora otro
tipo de brechas influyen en las posibilidades de acceder a la información y esas
brechas se vuelven fuente de dificultad”.
Por último habló del caso de
los jóvenes que desarrollan formas nuevas de creatividad en su disciplina ya
sean escritores, artistas visuales etcétera. Les han cambiado la manera de
producir sus objetos, sus bienes culturales y acceder a lo que producen otros.
La misma noción de creación, de producción y de consumo se ha modificado, “de
ahí que surjan nuevos conceptos como el de ‘prosumidor’ enlazando consumidor
con productor.
los jóvenes que desarrollan formas nuevas de creatividad en su disciplina ya
sean escritores, artistas visuales etcétera. Les han cambiado la manera de
producir sus objetos, sus bienes culturales y acceder a lo que producen otros.
La misma noción de creación, de producción y de consumo se ha modificado, “de
ahí que surjan nuevos conceptos como el de ‘prosumidor’ enlazando consumidor
con productor.
Imagen:http://bit.ly/1VFlNtK
http://bit.ly/1JDOVZ5
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