«Reconocemos la gravedad de las circunstancias, pero en ningún momento hay que ceder a la desesperanza, la desesperanza es la labor de los que están en el poder y quieren ganar pero nosotros utilizando la gracia de la empatía podemos pensar de manera crítica y activa otro estado de las cosas».
Por Marcos Daniel Aguilar
Distrito Federal, 23/07/15, (N22).- Cristina Rivera Garza no es sólo una de las
narradoras más activas en Hispanoamérica, sino una de las ensayistas más
críticas de la actualidad. La violencia según ella, por desgracia, ya es parte
fundamental de la cultura mexicana, por ello hace cuatro años publicó el libro de
ensayos Dolerse. Un texto que a pesar del tiempo sigue siendo vigente.
narradoras más activas en Hispanoamérica, sino una de las ensayistas más
críticas de la actualidad. La violencia según ella, por desgracia, ya es parte
fundamental de la cultura mexicana, por ello hace cuatro años publicó el libro de
ensayos Dolerse. Un texto que a pesar del tiempo sigue siendo vigente.
Un día después de su presentación platicamos con esta autora en el hotel en el que se hospedó en la Ciudad de México .
– Cristina, en Dolerse evidencias que el sufrimiento es cultural, es cultura en México, ¿esto es cierto?
Cuando publicamos Dolerse hace cuatro años,
lo he dicho varias veces, era un texto, un libro que no debió ser necesario escribirse, habla sobre la extrema
violencia que ha atravesado el país en los últimos años. Vuelvo a decir lo mismo
ahora en esta segunda edición y ahora lo digo con todo el corazón, que ojala no
fuera necesario volver a presentar esta edición revisada, aumentada,
actualizada de Dolerse.
lo he dicho varias veces, era un texto, un libro que no debió ser necesario escribirse, habla sobre la extrema
violencia que ha atravesado el país en los últimos años. Vuelvo a decir lo mismo
ahora en esta segunda edición y ahora lo digo con todo el corazón, que ojala no
fuera necesario volver a presentar esta edición revisada, aumentada,
actualizada de Dolerse.
– El ensayo es un vehículo muy útil para hacer crítica social, ¿crees en esto?
Ésta es una una vida indolente, hay una indiferencia militante y en las circunstancias de violencia en las que vivimos el ser
indiferente es ser cómplice con el estado de las cosas, y en contra de eso la
propuesta en Dolerse es el conectarse y articularse con lo que sucede con nuestro país y
nuestro entorno; el afectar y dejarse afectar a su vez, no es un condolerse pasivo
y el dolerse no es una llamada a la pasividad ni a la victimización, es lo
contrario, es el proverbial «ponerse en los zapatos del otro. Es un llamado a que el Estado haga las cosas que
debe hacer, que en ningún lugar debe privar la indolencia, que a aquellos que están
para servir al público y para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos hagan lo que tienen que hacer.
indiferente es ser cómplice con el estado de las cosas, y en contra de eso la
propuesta en Dolerse es el conectarse y articularse con lo que sucede con nuestro país y
nuestro entorno; el afectar y dejarse afectar a su vez, no es un condolerse pasivo
y el dolerse no es una llamada a la pasividad ni a la victimización, es lo
contrario, es el proverbial «ponerse en los zapatos del otro. Es un llamado a que el Estado haga las cosas que
debe hacer, que en ningún lugar debe privar la indolencia, que a aquellos que están
para servir al público y para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos hagan lo que tienen que hacer.
-En este libro corregido describes muy bien cómo el Estado de bienestar en el siglo XX procuraba y se hacía responsable de la seguridad y salud de sus ciudadanos. Ahora el Estado neoliberal abandonó al ciudadano, explícanos esto.
Vivimos en un Estado
sin entrañas, creo que en el momento en que se relaciona este
proyecto neoliberal al Estado éste opta por maximizar la ganancia a toda costa, y los
que hemos salido perdiendo son los cuerpos de la ciudadanía y de la comunidad,
y esto viene en contacto con estos empresarios del dolor que son los narcotraficantes,
hay un compadrazgo y una complicidad entre un Estado que ha optado por la ganancia
y una serie de empresarios a los que les interesa lo mismo.
sin entrañas, creo que en el momento en que se relaciona este
proyecto neoliberal al Estado éste opta por maximizar la ganancia a toda costa, y los
que hemos salido perdiendo son los cuerpos de la ciudadanía y de la comunidad,
y esto viene en contacto con estos empresarios del dolor que son los narcotraficantes,
hay un compadrazgo y una complicidad entre un Estado que ha optado por la ganancia
y una serie de empresarios a los que les interesa lo mismo.
–Aunque publicaste el libro hace varios años, el libro por desgracia sigue siendo vigente en este México del año 2015.
Sí. Un motivo de profunda tristeza y gravedad y
motivo de alegría también es una desgracia que este libro siga vigente todavía. Es una
fortuna que contemos aun con el ánimo y la energía de muchos miembros de esta
sociedad que han desatado estrategias y que han podido sobrevivir en este
ambiente de mucha violencia. Reconocemos la gravedad de las circunstancias, pero
en ningún momento hay que ceder a la desesperanza, la desesperanza es la labor
de los que están en el poder y quieren ganar pero nosotros utilizando la
gracia de la empatía podemos pensar de manera crítica y activa otro estado de
las cosas.