- México es uno de los países en donde más recursos hay destinados a la
cultura, porque hay mucha gente haciendo cultura, pero se consume muy poco, por
eso hay estos recortes: Fermín Martínez
- La gente hoy en día es multidisciplinaria, todos somos multitareas como
los dispositivos con los que nos relacionamos
Por Alberto Cruz
Distrito Federal, México, 06/07/2015, (N22).- La Compañía INTERflamenca, a
cargo de Ricardo Rubio, presentó la agenda de actividades para este verano, a
través de los Proyectos Culturales 3D
(tridimensionales) generadores de eXperiencias, que buscan fomentar la
continuidad en la producción y promoción de los proyectos escénicos de la
compañía.
cargo de Ricardo Rubio, presentó la agenda de actividades para este verano, a
través de los Proyectos Culturales 3D
(tridimensionales) generadores de eXperiencias, que buscan fomentar la
continuidad en la producción y promoción de los proyectos escénicos de la
compañía.
Verano Infantil INTERflamenca contempla una temporada donde se
presentarán dos producciones interdisciplinarias de flamenco experimental
creadas especialmente para el público infantil y juvenil: La increíble historia de la cara sin rostro y En lo jondo… El cuerpo donde habitan los sueños y la realización, por primera ocasión, de un
curso de verano.
presentarán dos producciones interdisciplinarias de flamenco experimental
creadas especialmente para el público infantil y juvenil: La increíble historia de la cara sin rostro y En lo jondo… El cuerpo donde habitan los sueños y la realización, por primera ocasión, de un
curso de verano.
La idea es acercar todo lo que teóricamente suene demasiado complejo
hacerlo ver de una manera muy lúdica
hacerlo ver de una manera muy lúdica
Este curso de verano será
impartido por Tonalli Villalpando, Tonatiuh Villalpando y Fermín Martínez
quienes han preparado múltiples dinámicas a partir de elementos de las artes
escénicas, las artes plásticas y del arte sonoro, que buscarán acercarles
lúdicamente a la experiencia creativa e interpretativa.
impartido por Tonalli Villalpando, Tonatiuh Villalpando y Fermín Martínez
quienes han preparado múltiples dinámicas a partir de elementos de las artes
escénicas, las artes plásticas y del arte sonoro, que buscarán acercarles
lúdicamente a la experiencia creativa e interpretativa.
En entrevista para Agencia N22, Fermín Martínez recordó
que en los últimos años INTERflamenca ha
montado obras con y para niños y es por eso que ahora se llevarán a cabo estas
actividades, “dentro de este taller estamos ofreciendo un curso de verano
integral, en el que vamos a trabajar con los niños de diferentes áreas pero
juntos, la idea del taller no está separado por materias sino que todos estamos
monitoreando diferentes actividades”.
que en los últimos años INTERflamenca ha
montado obras con y para niños y es por eso que ahora se llevarán a cabo estas
actividades, “dentro de este taller estamos ofreciendo un curso de verano
integral, en el que vamos a trabajar con los niños de diferentes áreas pero
juntos, la idea del taller no está separado por materias sino que todos estamos
monitoreando diferentes actividades”.
Tonalli Villalpando precisó que
los cursos de verano iniciarán el 20 de julio con una duración de dos semanas y
se realizarán en Ventana Estudio, “que es un estudio abierto al público donde
hay muchas actividades escénicas programadas y las presentaciones van a suceder
en la sala cultural Tauro, en el centro de Coyoacán, todos los sábados”.
los cursos de verano iniciarán el 20 de julio con una duración de dos semanas y
se realizarán en Ventana Estudio, “que es un estudio abierto al público donde
hay muchas actividades escénicas programadas y las presentaciones van a suceder
en la sala cultural Tauro, en el centro de Coyoacán, todos los sábados”.
Villalpando señaló que la idea es
acercar todo lo que teóricamente suene demasiado complejo hacerlo ver de una
manera muy lúdica, “por eso también decidimos que a pesar de que cada quien
está encargado de alguna de las áreas, vamos a participar en todas porque es lo
que a los niños les vamos a enseñar”.
acercar todo lo que teóricamente suene demasiado complejo hacerlo ver de una
manera muy lúdica, “por eso también decidimos que a pesar de que cada quien
está encargado de alguna de las áreas, vamos a participar en todas porque es lo
que a los niños les vamos a enseñar”.
Enfatizó que la idea es que lo que
parece complejo debe bajar a un nivel que sea un juego y con ciertas reglas se
lleve un orden para que al final sea un buen resultado.
parece complejo debe bajar a un nivel que sea un juego y con ciertas reglas se
lleve un orden para que al final sea un buen resultado.
Tonalli Villalpando aseguró que
ya han participado en cursos anteriormente y han tenido asesoramiento de
pedagogos, de antropólogos de la educación que, “nos explicaron un poco de cómo
se le puede hablar a un niño de tal edad, nos explicaron un poco de
actividades, las diferencias entre las edades de los niños y, a partir de la
experiencia que tenemos de las dos puestas en escena anteriores, creo que hemos
trabajado muy bien y han funcionado”.
ya han participado en cursos anteriormente y han tenido asesoramiento de
pedagogos, de antropólogos de la educación que, “nos explicaron un poco de cómo
se le puede hablar a un niño de tal edad, nos explicaron un poco de
actividades, las diferencias entre las edades de los niños y, a partir de la
experiencia que tenemos de las dos puestas en escena anteriores, creo que hemos
trabajado muy bien y han funcionado”.
En México se produce mucha cultura pero se consume muy poca
Asimismo lamentó que en las
escuelas las artes son lo último, “es como aislar a las artes a adquirir una
habilidad en específico y las artes van más allá, se trata de explorar al ser
creativo para que entienda las otras materias a partir de otra visión, hace
falta reintegrar al programa educativo el área artística como fundamental en el
proceso de aprendizaje”.
escuelas las artes son lo último, “es como aislar a las artes a adquirir una
habilidad en específico y las artes van más allá, se trata de explorar al ser
creativo para que entienda las otras materias a partir de otra visión, hace
falta reintegrar al programa educativo el área artística como fundamental en el
proceso de aprendizaje”.
Tonatiuh Villalpando añadió que
las artes “te dan otro panorama en la vida, lo importante sería que se pudiera
masificar y que se bajara un poco más, que el arte no sea algo que de vez en
cuando hay que tomar, que sea algo común”.
las artes “te dan otro panorama en la vida, lo importante sería que se pudiera
masificar y que se bajara un poco más, que el arte no sea algo que de vez en
cuando hay que tomar, que sea algo común”.
Martínez resaltó que en México se
produce mucha cultura pero se consume muy poca, “es uno de los países en donde
más recursos hay destinados a la cultura, porque hay mucha gente haciendo
cultura, pero se consume muy poco, por eso hay estos recortes. Yo pensaría que
si todo giraría en torno a la creatividad, el aprendizaje cambiaría y la
formación integral sería muy diferente”.
produce mucha cultura pero se consume muy poca, “es uno de los países en donde
más recursos hay destinados a la cultura, porque hay mucha gente haciendo
cultura, pero se consume muy poco, por eso hay estos recortes. Yo pensaría que
si todo giraría en torno a la creatividad, el aprendizaje cambiaría y la
formación integral sería muy diferente”.
“La gente hoy en día es
multidisciplinaria, todos somos multitareas como los dispositivos con los que
nos relacionamos y eso se debe enseñar desde la educación, que es lo que
estamos apostando en este curso de verano, hacer una formación integral en
artes contemporáneas y que haya una expansión”, puntualizó Martínez.
multidisciplinaria, todos somos multitareas como los dispositivos con los que
nos relacionamos y eso se debe enseñar desde la educación, que es lo que
estamos apostando en este curso de verano, hacer una formación integral en
artes contemporáneas y que haya una expansión”, puntualizó Martínez.
Tonalli Villalpando señaló que
les gustaría que se replicara el curso, no sólo en el verano, “hacer convenios
con algunas escuelas para que una semana del ciclo escolar pudiera ser para
actividades artísticas”. Martínez añadió que, “hay muy pocos espacios
infantiles para que puedan desarrollarse fuera de la escuela de manera social,
sería interesante replicarlo en otros lugares, de otra manera y, a lo mejor,
apegado a este sistema escolar público”.
les gustaría que se replicara el curso, no sólo en el verano, “hacer convenios
con algunas escuelas para que una semana del ciclo escolar pudiera ser para
actividades artísticas”. Martínez añadió que, “hay muy pocos espacios
infantiles para que puedan desarrollarse fuera de la escuela de manera social,
sería interesante replicarlo en otros lugares, de otra manera y, a lo mejor,
apegado a este sistema escolar público”.