«Poética de la infancia», primera muestra internacional en el Museo Nacional de San Carlos

  • “Estamos hablando ni más ni menos, por ejemplo, de una niña de tres años que está comiendo uvas, imponiéndose, tal vez a sus padres. Haciendo su voluntad. Retratada por Sorolla, es yo creo, una de las piezas estrellas que viene junto a una campesina ya adolescente, sufriendo un poco porque el campo no es vida y dulzura”, puntualizó la directora del Museo.

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, 25/05/15, (N22).- La primera muestra
internacional del año en el Museo Nacional de San Carlos se llama Poética de la niñez, su curaduría tiene
un trabajo previo de casi dos años y reúne pintura, grabado y escultura de
diferentes autores y épocas para reconstruir los diferentes momentos de ese
período de vida en el que, pese a los cambios políticos, sociales o
tecnológicos, tiene las mismas evocaciones en todos los tiempos: la niñez.    
Carmen Gaitán, directora del
Museo Nacional de San Carlos precisó que en la muestra se abarcan varios
núcleos que tienen que ver con la infancia, que es desde La Familia, Los
Primeros Aprendizajes, Los Juegos, El Retrato y el Fin de la Infancia. “En este
transcurrir por estos núcleos, empezamos a ver desde el concepto que se nos ha
heredado de qué es una familia”.
La muestra comienza con la
madre y el hijo. Tras este momento, se da a conocer a la familia, considerada
entonces con los padres, tíos, abuelos y sus mascotas. La exposición tiene como
préstamo, 36 obras del Museo Nacional de Cuba que permite un diálogo con obras
de las bodegas del Museo de San Carlos que sin esta posibilidad, sería difícil
poder verlas.
Manuel Crespo, curador del
Museo Nacional de Cuba, señaló: “nosotros teníamos ya la experiencia en el
Museo de la Habana de haber hecho una exposición dedicada a los niños, asumía
el tema de la niñez pero el tema principal era dedicarla a los niños. Desde
luego las que hemos prestado no son las únicas que tenemos sobre el tema, pero
la selección se ha hecho a partir de ese interés”.
En La poética de la infancia, del núcleo familiar (dependiente de los
padres) se pasa al del juego, donde los niños crean sus universos propios,
reglamentados. Comienzan ahí su autonomía. En otro bloque está la educación,
con los maestros, los niños y el espacio del castigo.
Gaitán afirmó que “tenemos
una pieza sensacional que nos recuerda a Goya. Cuando un artista es un gran
maestro impone su estilo y hace un lado a los demás. Este es el caso donde la
escuela es una representación un poco dantesca, horrible del castigo”.
El Museo Nacional de Arte
presta una obra donde se ve a una adolescente Dolores del Río que con su
belleza y su garbo contrasta su inocencia con el desafío y la mirada de una
adolescente gitana.
La exposición tiene dos
obras particulares, muy poco conocidas de Joaquín Sorolla, hechas antes de su
período de luz.
“Estamos hablando ni más ni
menos, por ejemplo, de una niña de tres años que está comiendo uvas,
imponiéndose, tal vez a sus padres. Haciendo su voluntad. Retratada por
Sorolla, es yo creo, una de las piezas estrellas que viene junto a una
campesina ya adolescente, sufriendo un poco porque el campo no es vida y
dulzura”, puntualizó la directora del Museo.

Al final de la exposición
hay un cuadro de un tema casi inexistente en la pintura, es una adolescente con
los dolores por el ciclo menstrual, símbolo del fin de la niñez. Poética de la infancia se inaugura en el
Museo Nacional de San Carlos, el sábado 23 de mayo al mediodía.
Imagen:http://bit.ly/1Q78tbP
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