Hablé con fantasmas: Juan Preciado

  • Está roto el tiempo y el espacio. Rulfo trabajó con muertos, eso le permitió no ubicarlos en ningún momento, podía desaparecerlos y aparecerlos en el instante preciso,  sin tiempo y ni espacio.  En realidad es una novela de fantasmas, no tiene estructura y al mismo tiempo su estructura es  la que la sostiene.

Por
Karen Rivera

Distrito Federal, 25/05/15, (N22).-Mágico,
inusual, explosivo, misterioso, así es el libro Pedro Páramo. Se publicó en marzo de 1955 y fue la primera novela
del escritor mexicano Juan Rulfo. A 60 años de su publicación y a manera de homenaje
a uno de los grandes escritores de habla hispana del siglo XX, Agencia N22 decidió platicar con uno de
los protagonistas de la historia.  
Gracias
señor Juan Preciado por esta entrevista.
Usted fue a Comala porque le dijeron que
allá  vivía su padre, un tal Pedro
Páramo, platíqueme un poco ¿En realidad ese fue el pueblo inicial en el que
pensó su autor Juan Rulfo para desarrollar la historia?
Sí,
fui a Comala porque mi madre, antes de morir, me dijo que lo hiciera. En
realidad mi creador  pensó en un
principio que el lugar donde se desarrollaría la historia se llamará como el
pueblo jalisciense Tuxcacuesco; sin embargo, Rulfo no quería hacer de su obra
una biografía novelada ni una literatura anecdótica, yo creo que eso lo motivó
para crear Comala, que es la metáfora de un comal, ubicado “sobre las brasas de
la tierra, en la mera boca del infierno”.

¿Cuánto tiempo le llevó a Juan Rulfo
escribir su primera novela?
Rulfo
era un autor que se tomaba el tiempo necesario para escribir sus historias, podría
decirse que era un poco lento, pero ésta en particular, le tomó aproximadamente
cinco meses, porque la historia ya estaba en su cabeza fue sólo cuestión de
trasladarla al papel y desarrollarla.

Además de usted y evidentemente Pedro
Páramo, considero que hay dos protagonistas no tan implícitos en la obra, el  tiempo y el espacio ¿Qué piensa al respecto?
Está
roto el tiempo y el espacio. Rulfo trabajó con muertos, eso le permitió no ubicarlos
en ningún momento, podía desaparecerlos y aparecerlos en el instante preciso,  sin tiempo y ni espacio.  En realidad es una novela de fantasmas, no
tiene estructura y al mismo tiempo su estructura es  la que la sostiene.

En relación con lo que acaba de decirme,
usted llegó a Comala  cuando ya está
deshabitada, todos están muertos ¿Cómo se da este proceso de comunicación con
los demás personajes?
Así
es, en la historia todo el personaje que aparezca en mi ayuda o se comunique
conmigo está muerto. Somos personajes que no tenemos rostro, gente que actúa de
forma irracional, no tenemos mucho que decir en cuanto a cantidad de palabras,
ese es el lenguaje que nos inventó Rulfo, nos comunicamos como seres mágicos,
pero al mismo tiempo como seres reales, con un lenguaje sencillo, similar al
que se hablaba en los altos de Jalisco. Él se propuso despojar la escritura de
toda retórica, no quería hablar como se escribe, sino escribir como se habla, y
por eso ocupa la primera y tercera persona para narrar su historia, de ahí el
realismo mágico.

Esta novela ha sido motivo de múltiples
análisis, se ha traducido a más de 30 idiomas, aunque se dice que no hay un conteo
exacto de las traducciones gracias a la piratería, pero ¿Podría compartir
conmigo algunos datos sobre este libro no tan conocidos?
Recuerdo
que Juan Rulfo escribió la novela en
una Remington Rand que compró por mil pesos. En ese entonces, la novela tenía
el nombre de Una estrella junto a la luna,
pero cuando estaba como becario en el Centro Mexicano de Escritores, le cambió
el nombre por Los desiertos de la Tierra.
Bajo el título “Los murmullos”, Rulfo publicó adelantos de mi historia en  1954, en las revistas Las letras patrias, Universidad
de México
y Dintel, ya para la
entrega final a la Editorial Fondo de Cultura Económica se decidió por Pedro Páramo. También, hay quienes dicen
que Comala y los lugares que describe Rulfo existen y están en algún lugar, no
es así, él mismo decía que no encontrarían jamás los sitios de sus historias,
no le gustaba retratar la realidad, para eso estaban los periodistas, a los
escritores les correspondía el mundo de los sueños.
 
¿Quién fue Pedro Páramo?
A lo
largo de la novela describen a mi padre, desde su niñez hasta su poderío en
Comala, la cantidad de hijos que tuvo con distintas mujeres y su amor por
Susana. De niño fue muy pobre y con el paso del tiempo se convirtió en el
personaje  más importante y temido del
lugar. Pedro Páramo fue quien le dio un
puesto privilegiado en la narrativa hispanoamericana a Juan Rulfo.
Don Juan ¿Cómo describiría  la novela?
Es
una novela difícil, hecha con esa intención. Para mi autor era mejor si tenía
que leerla más de una vez para entenderla. Su generación no la entendió ni la
consideró importante, las siguientes generaciones fueron las que la apreciaron
y la seguirán apreciando.  

Juan Preciado: Es
el hijo de Pedro Páramo y Doña Dolores, en la novela Pedro Páramo. Es el guía que escogió Juan Rulfo para desarrollar su
historia.


Juan Rulfo: Juan
Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno fue Escritor, guionista y fotógrafo,
originario de Apulco, Jalisco (1917-1986). 
Imagen:http://bit.ly/1LCDxj1
             http://bit.ly/1J0cD4R
             http://bit.ly/1FMeDwy
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