La brecha generacional digital en la educación mexicana

  • Entrevista a Columba
    Quiñonez
  • Los estudiantes de hoy están
    acostumbrados a desenvolverse en un ambiente tecnológico, a través del uso de
    dispositivos digitales.

Por Alberto Cruz
Ciudad de México, México, 15/04/15, (N22).- Columba Quiñonez, académica
de Cengage Learning es autora del texto Nativos
digitales vs Inmigrantes digitales: la brecha generacional en la educación,
donde
señala la gran distancia generacional en las formas de entender la tecnología.
La consecuencia de esto es la agudización de la brecha digital, que se refiere
a la separación entre las personas que utilizan las tecnologías como parte de
su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que, aunque lo
tengan, no saben cómo utilizarlas.
Es decir, la brecha digital
se da a partir de que los estudiantes de hoy están acostumbrados a
desenvolverse en un ambiente tecnológico, a través del uso de dispositivos
digitales y la incorporación de nuevos recursos para obtener información.
Marc Prensky propuso y
definió a los nativos digitales como la generación actual de jóvenes que
nacieron en un mundo con tecnología; y los inmigrantes digitales son las
generaciones anteriores que adoptaron la tecnología de forma tardía.
Cuando
los jóvenes enseñan a los mayores


En entrevista con Agencia N22, Columba Quiñonez señaló
que un nativo digital “tiene competencias únicas, en el sentido de la capacidad
de adaptar la tecnología a su vida diaria”. Afirmó, sin embargo,             que el inmigrante digital es el que
se encarga de guiarlo ya que “son pocos los nativos que están en el mundo de la
docencia, esto se debe a que son muy jóvenes, por lo que todavía tienen
limitaciones en el uso y aplicación de la tecnología en este ámbito”; sin
embargo, se presenta una paradoja en la educación, en este tiempo los jóvenes
educan a los mayores, en el ámbito de la tecnología.
Precisó que en México y en
América Latina cada vez es mayor el número de personas que están incorporando y
aprendiendo el uso de nuevos medios digitales:
“La Universidad Nacional Autónoma
de la Ciudad de México alberga 75 mil alumnos donde la mayoría son personas
adultas que nuevamente tienen acceso a la enseñanza pero en línea, cada día
aumenta este número de personas que pierden el miedo de acercarse a una
computadora”.
La
tecnología en la educación


La académica señaló que, lo
que influye y condiciona en la conducta de la generación nativa es que los
niños están acostumbrados a desenvolverse en el mundo de la tecnología. “Lo que
te condiciona es tu entorno, el tipo de educación y el uso de las plataformas
tecnológicas”. Además, agregó que el compromiso que tiene la educación ahora es
incorporar estas nuevas tecnologías. La acepción sobre el inmigrante digital ha
cambiado, “hay personas que por la edad se sitúan dentro de inmigrantes
digitales y lo que saben lo han aprendido de las nuevas generaciones, aun así
tienen un perfil de nativo digital”.
“Hay otro término más
antiguo: el analfabeta digital, aquel que ni siquiera llegó a conocer esa tecnología,
esa generación pertenece a la década de los años 20 o 30”. Los inmigrantes son
de los años 40 a los 60 y finalmente los nativos es la generación de finales de
los 90 y principios de los dos mil hasta la actualidad.
En este sentido, la
terminología no pertenece a una teoría sino a un postulado.  Quiñonez apuntó que “hay sociedades, que no
han tenido la oportunidad de desarrollar los recursos tecnológicos para
compartirlo con todos los estratos sociales, eso implica una exclusión de los
accesos y esto generaría que a pesar de la edad son inmigrantes digitales,
porque no tienen esta oportunidad”.
Quiñonez aseguró que el uso
de las tecnologías en el ámbito de la educación tiene que ser dirigido al rediseño,
“tú rediseñas el curso”.
Idea que  consiste en que el alumno tendrá un apoyo, no
un sustituto del profesor, el cual se convierte en un facilitador del
aprendizaje y tienes que incorporar actividades para el niño.
“No se trata de buscar sólo
por buscar en internet, lo que el docente debe hacer es saber los recursos de
los niños para evitar un abuso en el uso del internet. El alumno tiene que
dosificar el aprendizaje, tiene que saber los recursos que puede utilizar y
saberlos usar”.
Cabe señalar que el 35% de
los jóvenes en América Latina utiliza las bibliotecas como fuente de
información, el 40% prefiere leer libros en formato impreso contra el 35% que
los prefiere electrónicos. Muchos alumnos creen que en internet están las
respuestas correctas, pero la académica señaló que hay sitios con información
deplorable, es por eso que el docente debe ser una guía para que el alumno
pueda y sepa buscar información en internet.
“Estoy muy optimista,
respecto al futuro, en la idea de que hay que hacer todo lo antiguo de manera
nueva, cada día es más la necesidad de ir construyendo estas tareas de manera
colectiva, yo veo, con mucha alegría, que si hay interés para que cada día se
mejoren estos recursos para nuestros educandos, dentro de las escuelas y desde
luego en las universidades”, finalizó la especialista.
Se
debe discutir que el acceso a internet sea gratuito


Debido a la problemática de
estas sociedades que no han podido desarrollar sus recursos tecnológicos, la
investigadora comentó que la “internet libre sería una conducta muy adecuada,
se debe discutir sobre el acceso a internet de manera gratuita, porque es caro
y hay familias que prefieren no pagar eso por sus necesidades primarias”.
Para la especialista también
los equipos deben ser más accesibles ya que hay aparatos que por la marca son
muy costosos. El apoyo de los gobiernos es fundamental para otorgar recursos
necesarios que respondan a la demanda de un internet accesible para las
sociedades.
Con respecto a los
contenidos inadecuados a los que pueden acceder los niños, Columba Quiñones
refirió sobre los ángeles cibernéticos o el control parental que ayudan a
evitar estos accesos, “las nanas o las sombras, revisan los accesos a las
computadoras y bloquean contenidos no adecuados, pero lo más importante son los
padres, no concibo a un padre que no se pare detrás de su hijo a ver qué está
haciendo en internet”.

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