«La mujer justa» entre la desigualdad social y el amor

Por Huemanzin Iyolocuauhtli

Distrito Federal, México, 10/04/15, (N22).- Basada en la novela del escritor húngaro Sándor Márai (1900-1989) con la adaptación  de los argentinos Graciela Dufau y Hugo Urquijo, se estrenará la obra de teatro La mujer justa, bajo la dirección de Enrique Singer. Esta pieza sucede en el imperio austrohúngaro entre los años previos y posteriores a la Primera Guerra Mundial.

Singer afirmó que esta historia, como muchas de las obras de Sándor Márai, «pasa dentro del contexto de una familia muy rica, de la altísima burguesía húngara, la gente más rica que hay. Que siente que algo está ocurriendo en Europa que va a provocar su caída, que es la llegada del nazismo”. 
La obra también habla del amor, de Marika, Peter y Judith. 
“¿Qué pasa con nuestras relaciones emocionales? ¿De quién nos enamoramos? ¿Por qué nos enamoramos? ¿Cuándo nos dejamos de enamorar?  Es una reflexión que se hizo hace muchos años en esta obra de Márai pero que, sin embargo, es universal y eso somos los seres humanos”, comentó la actriz Verónica Langer.
La obra fue escrita por Márai en los años 40, década considerada como su período más prolífico, poco antes exiliarse en Estados Unidos. 
La obra tiene un telón de fondo muy fuerte, que abona a la crisis de los personajes. Es una historia de clases sociales encontradas, de un hombre de los más ricos de Hungría, su esposa de clase media, y una sirvienta que viene de lo más bajo de la sociedad de entonces. 
“Los personajes nos platican su historia, pero nos la ilustran con situaciones teatrales. Tiene la misma estructura de la novela de Márai que tiene tres monólogos, tres grandes monólogos. Es una gran reflexión sobre las diferencias de clases y cómo afectan a los individuos. Eso, de alguna manera, sigue siendo exactamente igual” añadió Singer.
Por su parte, Marina de Tavira, quien interpreta a Marika en la puesta en escena,  que “son personajes muy apasionados y apasionantes, al mismo tiempo. Particularmente en el caso de La mujer justa, pareciera que surgen de entre los escombros. De un mundo perdido, sepultado”.
El elenco de la obra La mujer justa lo completan Juan Carlos Colombo, Héctor Holten y Tina Frenc. El montaje tiene una dura una hora con 20 minutos, y se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque del 16 de abril al 1 de junio.
Imagen:http://bit.ly/1Ejy1kd
15AC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *