Bobo Stenson, referente del jazz, visita México por vez primera

  • Stenson comenzó en la música clásica desde muy pequeño y fue gracias al impulso que le dio uno de sus maestros que se involucró desde joven en el jazz.
Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, México, 13/03/15, (N22).- Bobo Stenson es considerado una de las figuras más importantes del jazz en Europa y viene por primera vez a México. Aquí ofrecerá una serie de conciertos que comenzaron en el Teatro Roberto Cantoral, seguirán en Querétaro y el próximo domingo en el Festival Eurojazz. 

El pianista y compositor ha compartido el escenario desde los años 60 con lo más destacado de la escena del jazz internacional.

En entrevista, explicó que «parece que estamos en diferentes partes de lo mismo, también hemos puesto otros elementos en esta tradición. Especialmente en la escena nórdica. Le hemos puesto la música clásica, en mi caso la música india; música tradicional, tenemos una fuerte música popular, tradicional en Suecia. Muy fuerte, muy buena. Y ponemos esas cosas juntas. Así que es una pequeña diferencia para nosotros, de hecho el jazz estadounidense es música tradicional».
Bobo Stenson viene de una familia involucrada en la música. Él comenzó en la música clásica desde muy pequeño y fue gracias al impulso que le dio uno de sus maestros que se involucró desde muy joven en el jazz.
El compositor aseguró que ama la música clásica; al practicar o ensayar, comenta que es como si la tocará para él. «Siempre toco música clásica, siempre regreso a ella. Como he dicho usar ese tipo de lenguaje y juntarlo con el lenguaje del jazz. Creo que encaja bastante bien, mira a Bill Evans, también Herbie Hancock con este tipo de sonorización impresionista, así es, van de la mano».
En los años 60, Stenson vivió en París, tocó en lugares tan importantes como el Bluenote o Le Chat qui Pêche. En los años 70 y 80 compartió el escenario con artistas de la talla de Stan Getz, Toots Thielemans, Sonny Rollins, Gary Burton o Don Cherry entre otros tantos.
«Fue una gran época para mí, toqué ahí. Me alojé allí por bastante tiempo, tocaba a diario en esos días. Yo era joven y París era entonces el centro real de Europa para el jazz. Es el sitio principal, diría yo, o uno de ellos. Fue realmente importante, mucha gente llegó allí, muchas cosas pasaron allí, así que fue un gran momento, en realidad. Un muy buen momento».

La visita de Stenson a México
El músico anoche se presentó en el centro Cultural Roberto Cantoral y asegura que este fue un concierto diferente al que ofrecerá el domingo 15 de marzo en Eurojazz en el Centro Nacional de las Artes.
«Usualmente tocó diferentes temas, los junto, un poco como creando toda un pieza. Normalmente no me detengo entre los temas. Intento hacer algo entre ellas y de hecho, toco muchas piezas. Para mí venir aquí es, bueno no hago esto todos los días. Así que estoy realmente curioso de cuál será la atmósfera. En verdad. Es lo que busco, es interesante, es divertido».
En 2005 Stenson recibió la medalla real sueca Litteris et Artibus, otorgada a las más destacadas personalidades de la cultura en los terrenos de la música, el arte dramático y la literatura. También ha sido merecedor de cualquier cantidad de premios por su música y sus grabaciones. Su discografía es amplia como solista y con los diferentes tríos dirigidos por él.

«Cuando tú tocas con músicos y te sientes libre, sientes que todos pueden ser libres haciendo lo que hacen, entonces automáticamente creas una voz, algo que quizá, puede ser tu punto prominente», finalizó. 
15AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *