«Ruta 47» gana como mejor filme iberoamericano del 24 Festival de Cine Ceará de Fortaleza

  • La cinta de Vicente Ferraz acerca de la participación brasileña
    en la Segunda Guerra Mundial obtuvo el Mucuripe a la Mejor Película Iberoamericana

  • La mexicana Obediencia
    Perfecta
    fue reconocida en los rubros de Mejor Dirección para Luis Urquiza
    y Mejor Actor para el joven Sebastián Aguirre

Por Orianna Paz
Ciudad de México, 25/ 11/14, (N22).- Con una celebración llena de emociones y alegría culminó la  edición número 24 del Festival Iberoamericano
de Cine Ceará, uno de los encuentros y ventanas fílmicas más importantes para
el cine iberoamericano en Brasil.
El pasado sábado 22 de noviembre el Teatro José de Alencar abrió
por última vez sus puertas a los cientos de cinéfilos, realizadores,
integrantes de la comunidad cinematográfica, periodistas y críticos de Brasil e
Iberoamérica que durante una semana de actividades disfrutaron no sólo de las
producciones de sus respectivos países sino de compartir sus conocimientos en
diversos foros y conferencias, lo que permitió un intercambio cultural rico en
perspectivas y aprendizaje acerca del cine iberoamericano contemporáneo.
La película brasileña Ruta
47
(A Strada 47), uno de los
filmes con mayor despliegue en términos de producción, recreación histórica,
fotografía y dirección de arte  (que
además narra una historia que el cine brasileño) jamás había abordado en
pantalla, la participación de tropas de este país en la Segunda Guerra Mundial
con un batallón de 26 mil hombres que dieron sus vidas por la lucha contra el
fascismo alemán, se alzó como la gran ganadora del 24 Festival de Cine Ceará de
Fortaleza.
El Jurado Oficial integrado por cineastas y críticos de Perú,
Argentina, Portugal, Colombia y Brasil otorgó a la cinta de Vicente Ferraz el
máximo galardón del certamen, el Premio Mucuripe al Mejor Largometraje
Iberoamericano, así como el reconocimiento a la Mejor Dirección de Arte por el
magnifíco trabajo de Sergio Tribastone.
El destacado filme de la dupla de cineastas méxico-dominicana,
Israel Cárdenas y Laura Guzmán, Dólares
de arena
, una fuerte contendiente y una de las favoritas de la crítica
iberoamericana, sorprendió al sólo recibir un premio en la categoría de Mejor
Sonido, que recayó en Alejandro Delcaga y Diego Gat. Sin embargo, el Jurado Olhar Universitario
le hizo justicia declarándola la Mejor Película del Festival.
La española Os fenomenos, de Alfonso Zarauza, fue
otra de las triunfadoras recibiendo el Mucuripe al Mejor Guión para Zarauza y Jaione Caborda, así como a la Mejor Fotografía para Alberto Díaz y
Mejor Banda Sonora Original para Piti Sanz e Anxo Graña.
Obediencia Perfecta, filme en competencia por México, basado en hechos reales de las
víctimas de abuso sexual y psicológico por parte del Padre Marcial Maciel,
líder de la congregación religiosa Los Legionarios de Cristo, fue distinguida
con un par de premios en las categorías de Mejor Dirección, para Luis Urquiza y
Mejor Actor para el joven Sebastián Aguirre, quien interpreta a uno de los
niños abusados por Maciel.

La Mejor Actriz fue la chilena Loreto Aravena, quien da vida a una
mujer que lucha contra el sistema por recuperar su identidad en la ópera prima
de Isidora Marras, No soy Lorena,
mientras que el premio a la Mejor Edición recayó en Luis Marques por su trabajo en el documental La vida
privada de los hipopótamos
, coproducción Brasil-EUA.
Este filme también fue el triunfador del Premio de la Crítica
otorgado por Abraccine, la Asociación
Brasilera de Críticos de Cine, jurado conformado por tres renombrados críticos
brasileños y un par de críticos de Argentina y Perú,
que seleccionó este filme como el Mejor Largometraje Iberoamericano «por
su uso inventivo y experimental del lenguaje, y su capacidad para navegar entre el documental y la
ficción».
En la categoría de Mejor
Cortometraje de Brasil el ganador del Premio de la Crítica fue Historia natural de Julio Cavani
«por su contraste de dos universos opuestos, su atmósfera densa y
enigmática y su alta calidad en la realización».
Por otra parte, el Jurado
Oficial eligió al filme Edifício Tatuapé Mahal, de Carolina
Markowicz y Fernanda Salloum, como el Mejor Cortometraje de la competencia
brasileña.
Durante la ceremonia se realizó un importante homenaje al
cineasta, productor y guionista argentino Daniel Burman, uno de los máximos
representantes del llamado «Nuevo cine argentino», quien recibió el
premio Eusélio Oliveira por sus aportes a la cinematografía. El realizador de
filmes como El abrazo partido y El nido vacío, agradeció emocionado al
festival por tan alta distinción y reflexionó acerca de lo importante que es
disfrutar de cada momento en esta incertidumbre que es la vida.

Con una fiesta amenizada por el grupo de rock brasileño Los
Renegados que se celebró a espaldas del Teatro, llegó a su fin la 24 edición
del Festival de Cine Ceará que volvió a reunir una vez más lo más reciente de
las producciones iberoamericanas contemporáneas al tiempo que propició el
diálogo y el encuentro de la comunidad cinematográfica de iberoamérica.
14AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *