¿Es conveniente un Viaducto elevado?

  • Durante los 18 meses de las obras, 33 colonias serán afectadas sin agua, luz, teléfono, televisión por cable y afectado su acceso, ya que 17 de ellas les dan entrada por Avenida Real a Toluca y Vasco de Quiroga, afectando los más de dos mil empleos ubicados en estas avenidas que cerrarán dejando sin sustento a 33 mil familias.

Por Noema Chagollán
El
pasado 1 de septiembre en  su informe de
gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer los nuevos proyectos
para mover a México, uno de ellos es el Viaducto elevado y el tren interurbano
México – Toluca. Una súper vía que conectará 
dos puntos importantes la Ciudad de México y el Estado de México.
Ante
esta inminente obra, los colonos de Santa Fe City y el Pueblo de Santa Fe se
han mostrado molestos por el sorpresivo proyecto. Han hecho manifestaciones,
reuniones vecinales y foros donde participan dos de las universidades más
importantes de México, también ubicadas en esta zona, la Universidad
Iberoamericana (IBERO), Casa Ernesto Meneses (IBERO) y la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM).
El
Foro: “Tren interurbano México – Toluca” se realizó este 18 de noviembre en el
Auditorio José Sánchez Villaseñor ubicado en el interior de la IBERO. 
Gerardo
Ocampo, Asesor en Desarrollo Urbano en la ALDF explicó el proyecto: “El tren
Interurbano y Viaducto elevado tendrá de presupuesto 38 millones de pesos, con
un trayecto de 39 minutos de México a Toluca, donde 3 cuartas partes será
elevado, desde su salida en Zinacantepec hasta su parada final en Observatorio.
Su funcionamiento será en el año 2018, la distancia que recorrerá es de 57.800
Kilómetros, con 6 estaciones durante su recorrido, donde en ningún momento se
menciona al Pueblo de Santa Fe, si se menciona a Santa Fe City” dijo.
Durante los 18 meses
de las obras, 33 colonias serán afectadas sin agua, luz, teléfono, televisión
por cable y afectado su acceso, ya que 17 de ellas les dan entrada por Avenida Real
a Toluca y Avenida Vasco de Quiroga, afectando los más de dos mil empleos ubicados en
estas avenidas que cerrarán dejando sin sustento a 33 mil familias.
Los ponentes en este
Foro explicaron las afectaciones de las obras. Itziar de Luisa Presidenta de
Colonos de Santa Fe, dijo que una opción es tener un sistema de transporte
colectivo interno como el “Pumabus” y ecobicis; la Diputada Local por el PAN,
Laura Ballesteros apoyó el tren interurbano
pero no el viaducto elevado, ya que es absurdo tener doble vialidad, arriba y
abajo; el abogado Miguel Ángel
Padilla Bujalil expresó que es inminente esta construcción, «que deberíamos
empezar a regular nuestras construcciones».
En cambio la Licenciada Yolanda
Ramírez, Titular de la 3º Visitaduria de la CNDHDF mencionó que por medio de un
amparo se puede parar la construcción ya que afecta a la movilidad y a los
derechos humanos de la población. La próxima semana se realizara este
documento.
Marco Polo Vázquez
Castañeda, habitante de la Colonia Ampliación la Mexicana, propuso las
alternativas presentadas por los habitantes del Pueblo de Santa Fe. “Nosotros
presentamos una alternativa de trazo, que es por Barranca del Río Tacubaya que
es un terreno federal donde se encuentra el Campo Militar 1F, estamos
presentando también por Avenida Constituyentes y hay otra opción más que fue
presentado por el arquitecto Pedro Fajardo, donde es una opción de Movilidad”.
Marco Polo mencionó
el gran apoyo que los colonos reciben de las Universidades de la zona, ya los
apoyan con abogados y arquitectos para presentar las distintas opciones.
La
licitación para esta mega obra ya fue lanzada para iniciar la construcción el
11 de diciembre de 2014. Esta obra no está clara ni para los colonos de Santa
Fe ni para el gobierno Federal ya que no se ha puesto en claro ni la magnitud
ni la ruta, ni mucho menos un estudio geográfico de la zona ya que Santa Fe es
un lugar donde hay minas y grutas.
Imagen:http://bit.ly/1pjPYto
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