Los legionarios de Cristo se apoderan de Fortaleza

  • Obediencia perfecta, ganadora del Premio al Mejor Filme Latinoamericano y la favorita del público en el Festival de Montreal compite actualmente en el Festival Iberoamericano de Cine Ceará de Fortaleza en Brasil
Por Orianna Paz
Ciudad de México, 20/ 11/14, (N22).- El Padre Marcial Maciel fue durante mucho tiempo uno de los hombres más poderosos de México. Líder de la congregación Los legionarios de Cristo concentraba un inmenso poder económico, político y eclesiástico, al punto de tener como aliado al propio Vaticano. Durante su gestión abusó durante años de sus pupilos, niños de familias de alcurnia del Bajío mexicano que los dejaban bajo el cuidado de Maciel para alcanzar la pureza de sus espíritus y servir al Señor.
La ópera prima del productor y cineasta Luis Urquiza, Obediencia perfecta, basada en la novela homónima de Ernesto Alcocer, quien realizó una profunda investigación a partir de la denuncia de 15 víctimas de Maciel, realiza un retrato de la manipulación psicológica y del poder que ejercía el Padre sobre los niños, quienes creían ciegamente en él como un enviado de Dios a quien debían obedecer sin cuestionar.
“La película aborda el tema de la pederastia de una forma bastante sutil pero también lo hace con fuerza, subrayando el tema del abuso sexual a menores y el enorme poder que detenta la Iglesia”, señaló en conferencia de prensa el actor Juan Ignacio Aranda, quien interpreta al Padre Galaviz.
Al ser cuestionado acerca de la reacción de las víctimas ante la película añadió: “no sé si todos la vieron, pero dos de ellos estuvieron con nosotros en la presentación que se hizo en la Cámara de Diputados, fuimos invitados a proyectar el filme en la Comisión de Cultura de la Cámara, en un evento donde estuvieron presentes distintas asociaciones en apoyo a la infancia y víctimas abusadas. Uno de ellos tenía ya 75 años, el otro sí se dedicó a cuestiones eclesiásticas, es cura y otro más escribió un libro denunciando a Maciel. Según me comentaron les pareció una buena película y les gustó que se haya plasmado ese mecanismo de manipulación mental y espiritual donde los niños no eran abusados violentamente, era una cuestión psicológica”.
Obediencia perfecta, ganadora del Premio al Mejor Filme Latinoamericano y la favorita del público en el Festival de Montreal compite actualmente en el Festival Iberoamericano de Cine Ceará de Fortaleza en Brasil por el trofeo Mucuripe que se entregará el próximo sábado 22 de noviembre. El filme fue exhibido el pasado miércoles 19 y presentado por Araneda quien también comentó que la película no aborda solamente el tema de la pederastia al interior de la Iglesia.
Obediencia perfecta es también la historia de un niño que está enamorado, que se pone celoso, es una historia de amor. La película analiza cómo es posible que ese proceso se produzca, cómo lo hacían, con una total impunidad y lo hicieron muchas veces, quién sabe cuántos niños fueron abusados desde los 50 a los 70”.
Aranda, quien está por estrenar personaje en la serie de HBO “Dios Inc.”  donde también interpreta a un religioso corrupto, comentó que la película se estrenó en México en mayo de este año con una asistencia de 600 mil personas y 8 semanas en cartelera y tuvo una buena acogida por parte del público al tiempo que motivó la discusión y reflexión en torno a un tema por todos conocido pero que nadie se había atrevido a abordar. Una historia dura filmada con un gran despliegue de producción que sin duda no deja indiferente a la audiencia.
Imagen: http://bit.ly/1vu0bpL
14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *