Inicia la 24 edición del Festival Iberomericano de Cine Ceará en Brasil

No soy Lorena de Chile inauguró la competencia
iberoamericana y la actriz brasileña Deborah Secco recibió el premio Eusélio
Oliveira a su trayectoria


La Muestra Foco Argentina comenzó proyecciones con el
cortometraje animado El empleo y El abrazo partido, filme del
homenajeado Daniel Burman

Por Orianna Paz/enviada
Ciudad de México, 17/ 11/14, (N22).- El pasado sábado 15 de noviembre comenzaron las actividades
de la 24 edición del Festival Iberoamericano de Cine Ceará en el nordeste
brasileño con la proyección del primer filme de la competencia de largometraje
iberoamericano, la ópera prima de Isadora Marras, No soy Lorena
(Chile-Argentina, 2014). El majestuoso y antiguo Theatro José de Alencar de
Fortaleza, sede principal del festival, recibió a cientos de asistentes que se
dieron cita en la inauguración de esta fiesta fílmica que contó con la
presencia de representantes de la Secretaría de Cultura de Fortaleza y la
Universidad Federal de Ceará.
La ceremonia estuvo amenizada por la Orquesta de Cámara de
la Universidad que interpretó varias piezas musicales desde melodías clásicas,
pasando por ritmos populares de Brasil para finalizar con un tango a modo de
guiño al país invitado de esta edición, Argentina.
Déborah Secco, una de las
homenajeadas recibió el premio Eusélio Oliveira, por su destacada trayectoria en
la cinematografía brasileña. La actriz, visiblemente emocionada, comentó que “es
un honor recibir este premio en uno de los festivales más importantes de
Brasil”, además de agregar que su filme Buena suerte (2014) que se
exhibe en este certamen es una de sus mejores actuaciones.
Antes de la proyección del largometraje chileno, el
festival programó un cortometraje de animación realizado por 150 niños y
adolescentes provenientes de las escuelas públicas de Ceará. Una de las
iniciativas del festival para formar nuevas generaciones de cineastas y
enriquecer la educación fílmica de la población de bajos recursos en un afán
por democratizar el cine en la región.
Como representante del flme No soy Lorena, su
productora, Josefina Urdurraga, subió al escenario para presentar el estreno en
Sudamérica de esta especie de thriller psicológico acerca del infierno
que vive una joven cuando es confundida con otra mujer por una empresa de
cobranzas. 
“Éste es un filme acerca de la pérdida de la identidad en la época
de la sobreinformación”, apuntó Urdurraga en la ceremonia, mientras que en
conferencia de prensa agregó que la historia está basada en hechos reales que
le acontecieron a la directora Isadora Marras hace un par de años cuando
recibía un promedio de 20 a 25 llamadas al día de servicios de cobranza o
ventas a nombre de una tal Lorena Ruiz. La situación la afectó de tal manera
que decidió escribir sobre ello y lo que concibió en primer momento como un
documental terminó transformándose en una ficción que ha recorrido numerosos
festivales internacionales y que una vez que culmine su participación en Ceará
viajará al Festival Internacional de Cine de la India y al Festival del Nuevo
Cine Latinoamericano de La Habana, donde obtuvo el año pasado el Premio Nuestra
América primera copia. 
El filme tiene en su elenco su elemento más
sólido, en particular en la actuación de la maravillosa Paulina García, a quien
vimos recientemente en Gloria (2013) y el trabajo consistente de la
actriz Loreto Aravena,
una figura muy querida de la pantalla chica chilena. No obstante, a pesar de
contar una temática interesante y universal, que por momentos captura en su
totalidad la atención del espectador, la cinta termina por caer en
inconsistencias y situaciones poco creíbles.
Argentina es protagonista en esta 24 edición con una
muestra de 17 largometrajes y 11 cortometrajes, un reflejo de lo más destacado
de la cinematografía argentina de los últimos 30 años. Inaugurada el pasado
domingo 16 con el cortometraje animado El empleo (Santiago
Grasso y Patricio Plaza, 2008), duro retrato acerca del papel de las personas
en el engranaje del sistema de explotación, seguido del largometraje El
abrazo partido
 (2004), del realizador homenajeado Daniel Burman, de
quien también se exhibirá El nido vacío (2008), la Muestra
Foco Argentino presenta también tres secciones paralelas: Cine de Terror, uno de
los géneros de mayor producción en el país sudamericano; Cine de animación, que
en palabras del curador Miguel Matos “era imposible no tener cine de animación
en esta muestra cuando Argentina fue el pionero en este género con el primer
largometraje de animación del mundo hace cien años” y la muestra LGBT que
representa a una parte importante de la sociedad argentina que ha luchado por
la legislación de la identidad de género.
14MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *