La pintura no es arte, el arte es intangible: Arnaldo Coen

  • Los escritores Octavio Paz y Juan García Ponce, entre muchos otros intelecturales, se han referido al trabajo de Coen. Para la crítica de arte Raquel Tibol,  Arnaldo es «alguien que sueña despierto».

Por Alejandra Flores                                           
Ciudad de México, 23/10/14, (N22).-  “A mí no me gustan las fronteras ni en
el espacio ni en el tiempo. Creo que es tan válido hacer una instalación como
una pintura, como escribir un pensamiento. Creo que todos los medios son
válidos. Lo que hay que descubrir o estar abierto, que se descubra a través de
uno de ellos” dijo Arnaldo Coen.
A los 74 años de edad, poseedor de una
prolífica producción que incluye pintura; escultura; escenografías y vestuario
para obras de teatro y danza; piezas interdisciplinarias y la participación en
la película experimental Robarte el arte, de Juan José Gurrola y Gelsen Gas (realizada
en 1972 y precursora del arte acción en México); el artista plástico Arnaldo
José Coen Ávila, es el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en
el campo de Bellas Artes.
“Me honra muchísimo y me llena de
agradecimiento, al mismo tiempo es un incentivo para seguir trabajando  y
seguir haciendo lo que de todas maneras, con premio o sin premio, seguimos
haciendo”, expresó Arnaldo.
Del expresionismo abstracto al
figurativo hasta llegar al expresionismo fantástico, para Arnaldo Coen lo
fundamental es partir de la libertad, la percepción y el instinto más puros.
Diría Borges: “El artista debe ser un
amanuense del espíritu o la musa que son sinónimos. Debe ser un creador de
fábulas sin moraleja”. Entonces ahí uno empieza a ser un receptor y reconocer
que uno no hace las cosas, que uno es un medio de algo que le es dado, que le
es dictado, que le es revelado y hay que abrir las antenas para poder percibir
eso, agregó.
Los escritores Octavio Paz y Juan
García Ponce, entre muchos otros, se
han referido al trabajo de Coen. Para la crítica de arte Raquel Tibol, Arnaldo es «alguien que sueña
despierto».
A esto, Arnaldo dijo mantiene la
capacidad de asombro, desde que empezó a trabajar. “Pero sí me ha interesado
mucho actualmente piezas que he hecho anteriormente, que las trabajé en
soportes tradicionales, ahora los medios y la técnica me invitan al elaborar
esas piezas metiéndome también con nuevos soportes técnicos”.
La multidisciplina le viene de manera
natural: yo siempre estuve muy cerca de todas las disciplinas, estuve muy cerca
de la música, porque mi abuela era una cantante de ópera, mi padre fue
musicólogo, estuve cerca de la lingüística y la literatura, por amistades en el
seminario de cultura  yo iba de niño acompañando a mi abuelo y conocí
desde Vasconcelos hasta Mariano Azuela, y yo de repente no sabía si iba a ser
dramaturgo o iba a ser músico y me metía a la actuación o me metía a estudiar
dramaturgia. En la danza conocí a Ana Mérida siendo muy chico a su papá, Carlos
Mérida y entonces de repente yo quería ser bailarín también, me metí a estudiar
con Guillermina Bravo en fin, yo buscaba por todas partes.
“Me preguntaban si yo creía que la
fotografía era un arte yo pensaba y decía pues no. No, porque tampoco la
pintura es arte, tampoco la danza es arte, tampoco el teatro es arte. Tampoco
la arquitectura es arte. Realmente esos son los medios. El arte es algo, quizá
es la parte intangible, de esos medios que permite que esa ese misterio que es
el arte surja y se haga visible, tangible”.

Aunque no le gusta definir cuál será su
siguiente proyecto, lo que sí tiene claro es que desea continuar con
exposiciones itinerantes, las charlas que lo ponen en contacto «real y
tangible», dice, con los jóvenes y con el Seminario de Cultura Mexicana.
Imagen:http://bit.ly/1wsf4VK
             http://bit.ly/1wsflIe
              http://bitly.com/ZO2d5u             
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