El origen de la relación entre política y arte en México es analizado por «La Tempestad»

Juan Villoro, Carlos Bonfil, Gabriel Pareyón, Philippe Ollé-Laprune hablan acerca de esos vínculos entre política y artistas que han repercutido, tanto en la obra de los artistas como en el funcionamiento del medio cultural
Por Ivonne Reséndiz
Distrito Federal, 20/08/14, (N22).- En esta ocasión, la revista La Tempestad nos habla acerca de uno de
los grandes poetas argentinos, Juan Gelman, un escritor que también fue
periodista y traductor, y que tras siete meses de su deceso, es recordado con Hoy (2014), un libro póstumo del cual La Tempestad hace una crítica. En este
número analizan la trayectoria poética de Gelman desde sus inicios hasta un
volumen compuesto por todos los libros del argentino. En el artículo Poética de la desconfianza, la revista
enfatiza esa esencia suspicaz que caracterizó a Gelman, uno de los grandes
poetas contemporáneos.
La vida del documento
En su número 97 perteneciente a
julio-agosto, La Tempestad, de igual
forma hace un recorrido por el centro cultural Casa Vecina, mostrando parte de
la oferta cultural que muchas veces no es tan vistosa pero que vale mucho la
pena conocer.  Estanterías compartidas, Epílogo y Sunday son algunos de los proyectos que buscan estimular la
participación, y al mismo tiempo, generar y apoyar la profesionalización de
agentes culturales, en nuestro país.
En el artículo La vida del documento, la revista,
además de hacer una breve invitación a los amantes del diseño y el arte,
también hace una reflexión sobre esas instituciones que hemos desplazado al
utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
México: arte y poder
En este volumen, La tempestad hace un análisis sobre la
relación entre los artistas mexicanos y el Estado, donde personajes como Juan
Villoro, Carlos Bonfil, Gabriel Pareyón, Philippe Ollé-Laprune, Rodolfo
Obregón, Pilar Villela y Rafael Mondragón hablan acerca de esos vínculos entre
política y artistas que han repercutido, tanto en la obra de los artistas como
en el funcionamiento del medio cultural, partiendo de campos como el cine, la
música, la literatura, arquitectura, artes visuales y escénicas.
Entre pláticas y entrevistas, los
creadores abordan cómo la cultura ha sido utilizada para legitimar el poder y
de cómo la sociedad al mismo tiempo ha sido el peor enemigo para que la cultura
tenga más peso en la sociedad y no sólo sea un recurso más.
Se trata de una revista que busca
reflexionar sobre lo más actual en cuanto a la literatura, las artes visuales,
el cine, la música, las artes escénicas y las distintas ramas del diseño,  enfatizando textos e imágenes atractivos a
partir de un lenguaje fácil y con un diseño seductor.

Imagen:http://bit.ly/1z2t5cM

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