«Las fronteras del hombre», tema del Festival Internacional por la Diversidad Sexual

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Boletín).-  
El Festival Internacional por la Diversidad Sexual, en su edición XXVII, es el evento cultural más antiguo y representativo del colectivo  Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) de México. En éste se han presentado expresiones artísticas que abordan distintas formas de vivir la sexualidad, promoviendo el respeto y generando referentes positivos que contribuyen a combatir la homofobia y la violencia que sufren las personas con orientación y/o preferencias sexuales distintas a la heterosexual.
Cada año se dan cita activistas, investigadores, artistas, académicos, líderes de opinión, organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales, estudiantes y público general para debatir y dar conocer las problemáticas específicas de este colectivo.
Bajo el título Borderline. Toda frontera es una herida en la tierra y en el cuerpo, la edición de este año se realizará con el propósito de reflexionar sobre el cuerpo como un territorio atravesado por las fronteras que operan en un sentido material y metafórico: género, sexualidad, raza, clase social, etc., y que pueden ser causa de violencia o discriminación.
El programa de actividades en el Museo Universitario del Chopo incluye mesas de debate, teatro, espectáculos, exposiciones y presentaciones de libros, en las cuales participan artistas de diversas disciplinas y académicos. En este marco, se presentaráUmbral, exposición colectiva de fotografía, escultura y pintura, bajo la curaduría de Guillermo Santamarina, que será inaugurada el 26 de junio.
Salvado Irys, coordinador del FIDS, menciona que el individuo desde épocas ancestrales ha trazado fronteras con el fin de impedir la invasión de su territorio. Al respecto, el escritor Jorge Volpi, las define como límites ficticios que demarcan el ámbito de poder de quien las fija; sin embargo, esa vocación se vuelve inútil porque su propia invención presupone la voluntad de traspasarlas: “siempre queremos saber qué hay más allá del límite, nos dejamos seducir por lo prohibido”. Entorno de la frontera se generan espacios transfronterizos, los cuales son conjunción y disyunción, sinónimos de puente y separación.
El hombre ha creado fronteras sociales, políticas, naturales y económicas. Todas tienen cabida dentro del mundo actual y han ido cambiando a través de los tiempos. Nos protegen y nos desprotegen, las creamos y las hacemos desaparecer a conveniencia, dice Volpi.
Para consultar la cartelera de actividades está disponible la página www.chopo.unam.mx
Imagen:http://bit.ly/1tF33JS
14AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *