- El secretario de educación pública expresó que creen que el bilingüismo y la interculturalidad son elementos indispensables para la formación de todos los mexicanos, ya que nos reconocemos como hijos de distintas culturas
CIUDAD DE MÉXICO, México,
(N22).-
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“No podemos comprender a México sin su variedad cultural y lingüística,
ni sin su fundamento prehispánico, los cuales permanecen en nuestras raíces, en
la riqueza que los pueblos indígenas aportan a nuestra identidad. Bajo el
liderazgo del Presidente Enrique Peña, la Reforma Educativa estableció que toda
enseñanza que se imparta debe ser de calidad y en equidad”, expresó Emilio
Chuayffet Chemor, secretario de educación pública.
ni sin su fundamento prehispánico, los cuales permanecen en nuestras raíces, en
la riqueza que los pueblos indígenas aportan a nuestra identidad. Bajo el
liderazgo del Presidente Enrique Peña, la Reforma Educativa estableció que toda
enseñanza que se imparta debe ser de calidad y en equidad”, expresó Emilio
Chuayffet Chemor, secretario de educación pública.
Esta tarde, en el marco de la conmemoración del Día
mundial de la Diversidad Cultural, se puso en marcha oficialmente el Programa
Especial de Educación Intercultural 2014-2018, que surge en la Coordinación
General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación
Pública, a partir de la creación del Movimiento Nacional por la Diversidad
Cultural, en mayo de 2005.
mundial de la Diversidad Cultural, se puso en marcha oficialmente el Programa
Especial de Educación Intercultural 2014-2018, que surge en la Coordinación
General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación
Pública, a partir de la creación del Movimiento Nacional por la Diversidad
Cultural, en mayo de 2005.
El tema de la diversidad ha estado presente en
México desde el surgimiento de la formación de la identidad nacional. Durante
la mayor parte de nuestra historia, sin embargo, se ha visto como un problema
que ha de resolverse mediante su desaparición. El liberalismo del siglo XIX vio
en esta división razones de atraso e impedimento tanto para la libre
circulación de las ideas, los capitales y los trabajadores, como para la
construcción de una nación moderna y económica y socialmente avanzada, explicó Fernando
I. Salmerón Castro, coordinador general de educación intercultural y bilingüe.
México desde el surgimiento de la formación de la identidad nacional. Durante
la mayor parte de nuestra historia, sin embargo, se ha visto como un problema
que ha de resolverse mediante su desaparición. El liberalismo del siglo XIX vio
en esta división razones de atraso e impedimento tanto para la libre
circulación de las ideas, los capitales y los trabajadores, como para la
construcción de una nación moderna y económica y socialmente avanzada, explicó Fernando
I. Salmerón Castro, coordinador general de educación intercultural y bilingüe.
“Esta es la primera vez en la historia de México que
se presenta un programa cuyo objetivo se centra en avanzar hacia la
construcción de una visión pluralista de la sociedad. El PEI establece para
ello seis objetivos que permitirán articular los esfuerzos educativos durante
la presente administración”.
se presenta un programa cuyo objetivo se centra en avanzar hacia la
construcción de una visión pluralista de la sociedad. El PEI establece para
ello seis objetivos que permitirán articular los esfuerzos educativos durante
la presente administración”.
Por su parte, el catedrático de la escuela normal
Lic. Benito Juáres de Zacatlán de las Manzanas, Puebla dijo que existe una
brecha aún que no es posible eliminar. “Podremos lograr un México fortalecido
en todos los sectores sociales, un grupo de profesionales de la educación que
estén orientados hacia la ruta a seguir, y millones de niños y niñas que están
esperando una oportunidad de la mejor calidad de vida”.
Lic. Benito Juáres de Zacatlán de las Manzanas, Puebla dijo que existe una
brecha aún que no es posible eliminar. “Podremos lograr un México fortalecido
en todos los sectores sociales, un grupo de profesionales de la educación que
estén orientados hacia la ruta a seguir, y millones de niños y niñas que están
esperando una oportunidad de la mejor calidad de vida”.
El reconocimiento de las diferencias y diversidades
culturales ha sido una tarea difícil. Todavía, poblaciones como las de los
afrodescendientes siguen invisibilizadas en el pasado y presente de México,
aseveró María Elisa Velázquez, directora del comité científico internacional de
la ruta del esclavo de la UNESCO.
culturales ha sido una tarea difícil. Todavía, poblaciones como las de los
afrodescendientes siguen invisibilizadas en el pasado y presente de México,
aseveró María Elisa Velázquez, directora del comité científico internacional de
la ruta del esclavo de la UNESCO.
El Programa Especial de Educación Intercultural es
una muestra de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación
y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, encabezada por
el Dr. Fernando Salmerón ha reconocido la necesidad de atender a las
poblaciones que no habían sido reconocidas.
una muestra de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación
y la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, encabezada por
el Dr. Fernando Salmerón ha reconocido la necesidad de atender a las
poblaciones que no habían sido reconocidas.
“El ideal democrático es asegurar la participación
de todos los ciudadanos en el proceso de toma de las decisiones colectivas del
Estado. Inevitablemente, este programa está llamado a ser una columna vertebral
de la política pública del Estado en materia de Educación Cívica”, confirmó Lorenzo
Córdova, consejero Presidente del INE.
de todos los ciudadanos en el proceso de toma de las decisiones colectivas del
Estado. Inevitablemente, este programa está llamado a ser una columna vertebral
de la política pública del Estado en materia de Educación Cívica”, confirmó Lorenzo
Córdova, consejero Presidente del INE.
Al finalizar, el secretario de educación pública
expresó que creen que el bilingüismo y la interculturalidad son elementos
indispensables para la formación de todos los mexicanos, ya que nos reconocemos
como hijos de distintas culturas. Por tal motivo, ven la necesidad de extender
una educación sin exclusiones en todo el país.
expresó que creen que el bilingüismo y la interculturalidad son elementos
indispensables para la formación de todos los mexicanos, ya que nos reconocemos
como hijos de distintas culturas. Por tal motivo, ven la necesidad de extender
una educación sin exclusiones en todo el país.
“Desde la SEP queremos emprender un cambio positivo
que conduzca a un reconocimiento mucho más efectivo de la realidad del carácter
intercultural de México. En este sentido, el programa que hoy se presenta
resulta indispensable para que las generaciones futuras avancen en la
construcción de nuevos criterios de razón y verdad que sirvan de base a una
sociedad más democrática, justa y equitativa”, finalizó.
que conduzca a un reconocimiento mucho más efectivo de la realidad del carácter
intercultural de México. En este sentido, el programa que hoy se presenta
resulta indispensable para que las generaciones futuras avancen en la
construcción de nuevos criterios de razón y verdad que sirvan de base a una
sociedad más democrática, justa y equitativa”, finalizó.
Imagen: http://bit.ly/1jOlN3K
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