Los sentidos pueden ser la salida del cautiverio

  • Cuando alguien se encierra porque se quiere encerrar para hacer su trabajo, porque vivir aislado de los demás, o parejas que se aíslan, pero nunca había trabajo el asunto del aislamiento forzoso, como es en el secuestro. 

Por Irma Gallo
Distrito Federal, 12/05/14, (N22).- Puedo tratar muchos temas, tratados de muchas
maneras, o llegado a él de muchas
maneras pero yo soy un escritor que casi siempre termina hablando del amor en
un sentido amplio. En el sentido de las relaciones personales, de cómo se forja una relación personal, comentó el escritor
Agustín Fernández.
En
Limbo, la novela más
reciente de Agustín
Fernández Mallo, una mujer es secuestrada
durante dos años.
En ese lapso aprende que los sonidos, las imágenes
y la relación que establezca con su cuerpo son
vitales para su supervivencia. Al mismo tiempo, un músico
y su colega se encierran en un castillo en Francia para grabar un disco con
toda clase de sonidos como base de su música.
A mí siempre me
ha interesado mucho – en todas mis novelas anteriores está muy trabajado -el tema del aislamiento en general, pero del aislamiento voluntario. Cuando alguien se encierra porque se quiere
encerrar para hacer su trabajo, porque vivir aislado de los demás, o parejas que se aíslan, pero nunca había trabajo el
asunto del aislamiento forzoso, como es en el secuestro. Y qué pasa cuando te privan de todos los lazos afectivos
que tienes para con el mundo, ¿qué ocurre contigo? 
, agregó.
“Y en realidad lo que me interesaba era ver cómo ese ámbito
forzoso ha de llevar a cambios en la identidad personal y como, en concreto,
esta mujer, esta chica, empieza a relacionarse con su cuerpo”.
El
sonido y las imágenes
también son personajes en Limbo. Los personajes hacen una especie de  road movie al  atravesar Estados Unidos, buscando el Sonido
del Fin, que es un sonido quimérico, que ha
estado en todas las civilizaciones. “Según dicen ellos, que incluso se oyó, dicen, en las Torres Gemelas, un día antes de caer, pero también Marco Apolo lo había oído en Mongolia, toda una mitología. Este Sonido del fin es una intención de tratar el sonido, como las imágenes, como un personaje más”. 

Imagen:http://goo.gl/gq6FR4
14AM

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