Hikikomori: el aislamiento digital

 La ventaja de la ficción es que podemos jugar con los tiempos, entonces la idea es que Mara, el personaje principal, que se convierte en una Hikikomori es vista desde la perspectiva del 2024. 
Por Irma Gallo


Distrito Federal, 12/05/14, (N22).– Yo creo que
no es tan distinta la cultura mexicana a la japonesa. Creo que cada vez se
empatan más. En general, en Oriente y Occidente hay una mayor
interacción, y  creo que
el fenómeno Hikikomori pero se no podría existir en México por razones estrictamente culturales, pero que sí hay muchos puntos de incidencia que son
absolutamente coordinantes, comentó Enrique
Olmos de Ita, dramaturgo y Director de escena
Alejandra
Luna, Mappy Aidé López Robles y Edna Rodríguez encarnan a dos jóvenes (dos de 14 años de edad, y una que es la misma pero
a los 24) que viven el fenómeno
que muchos adolescentes japoneses llamados Hikikomori:
se encierran durante semanas y a veces meses en su habitación, sin mantener contacto con ser
humano alguno, sólo
mediante la computadora.
La idea era cómo abordarle fenómeno de los Hikikomori, en Japón hay más de un millón de jóvenes
aislados que llevan meses sin salir de su habitación, cómo lo trasladamos a la cultura mexicana. 
La ventaja de la ficción es que podemos jugar con los tiempos, entonces la idea es que Mara, el
personaje principal, que se convierte en una Hikikomori es vista desde la
perspectiva del 2024. La idea es cómo esta
chica, 10 años mayor, ve a su contraparte cuando tenía 14 años, y evalúa ese tránsito
emocional que tuvo en esa adolescencia mexicana, en donde estaba un poco entre
la cultura japonesa y el entorno de la vida cotidiana, explicó.

Hikikomori 2.0,
escrita y dirigida por Enrique Olmos de Ita, se presenta todos los sábados y domingos a las 12:30 del día en el Teatro El Granero Xavier
Rojas, del Centro Cultural del Bosque. 
Imagen:http://goo.gl/MkLeMK
14AM

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